20 de enero de 2021

Turismo inclusivo, uno de los focos para fomentar los principales atractivos de Magallanes

– Luego de reabrir su acceso el miércoles 13 de enero, el Monumento Natural Cueva del Milodón fue el atractivo escogido para difundir el trabajo sobre inclusión entre Senadis y Conaf.

Hasta el Monumento Natural Cueva del Milodón llegaron diversas autoridades de la región, entre ellas, la gobernadora de la provincia, Ericka Farías; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva; el Director Regional de Senadis, Iván González, entre otros. La idea, era poder conocer en terreno el trabajo en materia de inclusión que se encuentra realizando el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Con la finalidad de dar un mayor impulso a la accesibilidad e inclusión en el sector turístico, Conaf inició un trabajo sistemático y participativo para la elaboración de una estrategia nacional que aborda la temática, integrando la contribución de actores del sector público, privado y de los propios beneficiaros. Uno de los actores fue Senadis Magallanes, organismo que ha entregado apoyo técnico a Conaf a través de instancias de orientación y capacitaciones.

Al respecto, el Director Regional de Senadis, Iván González, señaló que “quisimos aprovechar la reapertura de la Cueva del Milodón para promover y difundir el trabajo que ha hecho Conaf sobre accesibilidad en sus parques, y también la labor que ha cumplido Senadis en la capacitación a los funcionarios en materia de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad. Estas capacitaciones alcanzaron a ejecutarse de forma presencial antes de la pandemia, oportunidad en que también participó la sociedad civil, a través de la Corporación Ciudad Accesible que evaluó el diseño de la estrategia”.

Por su parte, la gobernadora Ericka Farías destacó que “la reapertura de la Cueva del Milodón es un hecho importante, pero cobra mayor fuerza por el hecho de que nos encontramos promocionando el turismo inclusivo, lo que se traduce en accesos y senderos completamente seguros para personas en situación de discapacidad. El Estado ha trabajado por mejorar los espacios de las personas con algún tipo de discapacidad, y por lo mismo, hoy día eso es un compromiso adquirido por Senadis, Sernatur y la Gobernación”.

Conaf ha dispuesto una serie de servicios y facilidades de acceso para personas con discapacidad en su Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, contribuyendo a la inclusión social y ayudar al acercamiento de toda la población a la naturaleza.

En ese sentido, el Encargado Provincial del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Rodrigo Rodríguez, comentó que “tenemos proyectos de inclusión de larga data como el de la Cueva del Milodón y otros que son incipientes y que se encuentran en proceso de postulación a diseño y financiamiento, los cuales deben tener un idioma común, es decir que todas personas tengan acceso universal a transitar por los monumentos y parques. El Milodón cuenta con un sendero apto para personas con discapacidad y también se suman las audioguías que hemos creado con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)”.

De esta manera, con esta visita por parte de las autoridades, se pretende dar una señal clara de la relevancia que tiene el turismo en la región, dándole un fuerte énfasis al aspecto inclusivo, que es una de las áreas a la cual se le pretende dar realce con este tipo de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno.