29 de marzo de 2021

Tras intensas labores, incendio en Natales se encuentra Controlado

– Luego de cuatro jornadas de arduo trabajo, el siniestro se logró controlar y la Alerta Roja se reemplaza por Amarilla.

La mañana del jueves 25 de marzo, se originó un incendio que afectó las dependencias del Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros de Puerto Natales. Concurrieron al lugar brigadistas forestales de Conaf, Bomberos, las Brifes del Ejército, Carabineros e incluso PDI, quienes dispusieron de todos sus conocimientos técnicos y elementos logísticos para apoyar en la extinción del fuego. Asimismo, la intendenta Jennifer Rojas y la gobernadora, Ericka Farías, llegaron hasta el puesto de mando para apoyar en la gestión y coordinación de recursos.

Distintos elementos fueron empleados para combatir el fuego durante días, como la utilización de helicópteros, maquinaria pesada, cámaras térmicas, entre otros esfuerzos que ayudaron a que la superficie afectada no se siguiera expandiendo. Adicionalmente, estuvo presente el apoyo de la comunidad Natalina, quienes desde el mundo privado, aportaron con distintos elementos para ayudar en las labores de extinción.

Así, al finalizar este domingo y luego de la cuarta jornada desde el inicio siniestro, tuvo lugar un nuevo COE Provincial, analizándose diversos argumentos técnicos de CONAF y ONEMI, quienes manifestaron que el incendio se encuentra en estado de Controlado, debido a sus actuales características y pese a las condiciones climáticas de la última jornada. Por ello, sugirieron que se reemplace la Alerta Roja por Alerta Amarilla.

Sobre lo anterior, la gobernadora quien estuvo permanente en el predio afectado, comentó “el incendio se encuentra controlado, y a pesar de los fuertes vientos que tuvimos ayer, sólo hubo focos aislados de fuego superficial. Sin embargo, se seguirá monitoreando el sector porque este incendio fue de gran magnitud -297 hectáreas- y gracias al trabajo coordinado entre Conaf, las Brifes del Ejército, Bomberos y ayuda de privados, el estado del incendio actualmente es Controlado”.

Asimismo, la autoridad provincial agradeció el gran despliegue de todas las instituciones que contribuyeron en el control del incendio, el cual se seguirá atacando hasta su completa extinción.