Menú Principal
4 de junio de 2018

TRABAJO EN TERRENO DE LA GOBERNADORA ANA MAYORGA, JUNTO A LA DOH Y EL MUNICIPIO DE NATALES BUSCA COORDINAR TRABAJO DE LIMPIEZA DEL ESTERO NATALES

La principal autoridad de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, se trasladó a diferentes puntos del estero “Natales” y el río “Edelmiro Casas Viejas” junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y personal municipal con la finalidad de evidenciar ciertos sectores que pudiesen verse afectados tras las crecidas de dichos caudales.

Tras recorrer varios sectores de Natales, como Av. Santiago Bueras, Caupolicán, Carabinero Lucero y Balmaceda en Natales; se trasladaron hasta el sector del Complejo Fronterizos de “Casas Viejas”, el cual a fines de octubre de 2017 se vio afectado con el desborde de las aguas del Río Lincoman, lo que desencadenó que la ciudad de Natales estuviera casi una semana sin suministro de agua potable.

Es así que una vez finalizado este recorrido, la Gobernadora Ana Mayorga, indicó que, con este tipo de visitas se podrá elaborar un plan de contingencia y limpieza junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y el municipio natalino para evitar trastornos en la población; acotando que; la idea es tener una visión clara de cada sector, aún más los que se vieron afectados el año pasado con la inundación del estero Natales y el río Casas Viejas. “…Dentro de todas las preocupaciones y también del mandato del Presidente Sebastián Piñera ha sido prever las situaciones, actuar a tiempo y en eso estamos hoy, programando con la DOH todo lo que va a ser la limpieza de este estero Natales; reforzando algunos sectores y donde el municipio también está colaborando arduamente para mantener cada uno de los sectores que fueron puntos de conflicto y que afectaron a los vecinos de la ciudad…” Añadiendo más adelante que pronto la comunidad tendrá noticias de cuándo comenzarán los trabajos y de cómo se va a abordar todo lo que es el estero y también el sector de Casas Viejas requieren.

Más adelante, sobre lo que ya se ha realizado dijo que el año pasado se contrataron varios trabajos y puntos de limpieza en varios sectores del estero Natales; principalmente los más afectados con desborde y que estaban relacionados directamente con los vecinos y Casas Viejas; resaltado que hay varios temas pendientes y que se deben abordar de aquí en más con el nuevo proceso de licitación que lleva adelante la DOH para limpiar el estero y todas las casas aledañas.

Por su parte el director (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas, Mario Carmona, manifestó que han acudido a la solicitud efectuada por la Gobernadora para enfrentar una situación que les involucra de manera directa en la provincia. Aquí se deben accionar varios temas, entre ellos, una limpieza en el estero Natales en diferentes sectores que se han visto como conflictivos para la población -principalmente- desde la Av. Santiago Bueras y hasta la misma desembocadura del cauce. “… Como Dirección contemplamos un presupuesto de alrededor de 20 millones de pesos, lo cuales depende también de algunos trabajos que se pudiesen realizar en otras comunas de la región; sin embargo, tenemos considerado comenzar los trabajos a partir del mes de julio, los que dependerán de los tiempos de los llamados a licitación pero que, como dirección, ya tenemos las bases del contrato realizada y por tanto, solo resta esperar ese proceso para comenzar…”.
Respecto del rol que juega el municipio en la prevención y mitigación, Raúl Jara, como Administrador del municipio de Natales, dijo que el alcalde, Fernando Paredes Mansilla, les ha solicitado sumarse a este trabajo que está impulsando la Gobernadora provincial y la Dirección de Obras Hidráulicas, colaborando en todo este proceso con personal, maquinaria potenciando significativamente lo que realizaron el año pasado. “Somos parte de éste proceso y coordinación, donde el municipio está y estará disponible para evitar cualquier situación de emergencia trabajando junto a los organismos que hoy lidera la Gobernadora Ana Mayorga y está el compromiso del Alcalde y Concejo Municipal…”.