12 de mayo de 2020

SE DIO INICIO A LA “RUTA PROTEGIDA” PARA AYUDAR A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE EN PUERTO NATALES

– La Ruta Protegida junto al “Albergue” forman parte del Plan de Invierno 2020 que se está llevando a cabo en la provincia de Última Esperanza.

Comienza paulatinamente a bajar la temperatura y sumado a esto, estamos pasando por momentos complejos asociados a la situación del Coronavirus, viéndose afectadas transversalmente todas las personas, especialmente las que componen los grupos de riesgo, tales como adultos mayores, gente con enfermedades crónicas y personas en situación de calle.

Por lo anterior, y como medida para afrontar este proceso, fue que en la provincia de Última Esperanza se dio inicio a la Ruta Protegida, un programa cuyo objetivo se centra en poder entregarles kits de alimentos y de aseo personal a personas que se encuentran en situación de calle. Este programa está siendo ejecutado por Carabineros de Chile en conjunto con la Gobernación de Última Esperanza y la Seremía de Desarrollo Social y Familia.

Sobre la puesta en marcha de la Ruta Protegida, el gobernador Raúl Suazo señaló que “como Gobernación Provincial, estamos muy comprometidos con participar de este tipo de iniciativas, que en este caso estamos desarrollando junto a Carabineros y la Seremi de Desarrollo Social, ya que no podemos olvidarnos de las personas que se encuentran en situación de calle, por eso es que en esta ocasión se está haciendo entrega de estos elementos que ciertamente les van a ser de mucha a ayuda”.

Además de este programa, desde hace algunas semanas se implementó en Natales el “Albergue”, el cual es ejecutado por el Municipio y cuya función es brindar alimentación y techo durante las noches a personas que no tengan la opción de optar a esto o que se encuentren en situación de calle. Tanto el Albergue como la Ruta Protegida son dos programas del Plan de Invierno 2020 que se está llevando a cabo en la provincia de Última Esperanza.

Por su parte, el encargado del Sistema de Protección Social de la Gobernación Provincial, Nicolás Pérez Mansilla, ha sido parte activa de la realización de este programa, por ello destacó que “la Ruta Protegida también tiene por objetivo orientar a las personas a las que nos acercamos sobre cómo utilizar el Albergue, indicarles dónde se encuentra, con quién tienen que comunicarse y todo lo relativo al protocolo de ingreso”.

Finalmente, el gobernador Suazo se refirió al hecho de que a través de este programa se debe procurar ayudar a la gente para así prevenir que puedan contagiarse de Coronavirus, “muchas de estas personas que viven en la calle son parte de grupos de riesgo de Covid-19, por lo mismo, esperamos seguir colaborando con Carabineros a través de este programa de Ruta Protegida para poder ayudar a toda esta gente y por supuesto, para evitar que en algún momento puedan contagiarse de esta enfermedad que afecta al mundo”, concluyó la autoridad provincial.