22 de enero de 2021

Puerto Edén recibirá inyección de recursos por más de 22 mil millones como parte del Plan de Zonas Rezagadas

– La gobernadora Ericka Farías valoró el trabajo realizado por el Gobierno Regional, el Core, la Subdere y las cinco agrupaciones de Puerto Edén.

A través de una cartera de 33 proyectos que se realizarán en un horizonte de ocho años de trabajo, la localidad de Puerto Edén será sujeto de una inversión que supera los 22 mil millones de pesos, los cuales fueron aprobados como parte del Plan de Zonas Rezagadas, el cual se enmarca en la nueva política de descentralización del país y que, en esta ocasión, beneficiará especialmente a los habitantes de esta apartada zona de la comuna de Natales.

Este Plan de Desarrollo viene acompañado con el levantamiento de una serie de proyectos, focalizando las inversiones en temáticas de infraestructura, desarrollo social y fomento productivo. Por lo mismo, en primera instancia se realizarán los estudios, posteriormente los diseños para luego comenzar a ejecutar cada línea de trabajo. En este caso, las prioridades para la localidad son los servicios básicos, alcantarillado y solución energética.

Respecto a este anuncio, el jefe regional de la Subdere, Jacques Roux comentó que “el Plan de Zonas de Rezago lo está llevando la Subdere, y cada Gobierno Regional debe priorizar junto al Consejo Regional una localidad, en el caso de Magallanes se eligió la comuna de Natales, específicamente Puerto Edén, así que agradezco al Consejo Regional por haber aprobado este plan que va a permitir que la localidad de Puerto Edén tenga una inversión de más de 22 mil millones de pesos en un período de ocho años”.

En cuanto a los factores que permitieron que esto sea una realidad, la gobernadora Ericka Farías señaló que “se consideraron dos factores principales, las localidades aisladas y factores de brechas sociales. Lo que se trata de hacer es que ciertas zonas que están en condición de rezago en materia social, puedan salir de esa situación, por lo mismo, este es un acontecimiento inédito para nuestra provincia y para los habitantes de Puerto Edén, ya que va a mejorar sustancialmente la vida en la zona”.

En relación al financiamiento, la inversión estimada es de 22 mil 572 millones de pesos, que provienen del FNDR, fondos sectoriales y fondos de la Subdere, estos últimos se destinarán a razón de 2 mil millones anuales.

El Plan de Desarrollo fue elaborado en conjunto entre el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, además de la participación de las cinco agrupaciones de la zona. Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno Regional podrá postular como zona de rezago a otra localidad de Magallanes una vez que el actual plan lleve un avance del 75%.