11 de mayo de 2020

PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA TIENE CERO CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS

– Desde que se conociera el primer caso positivo en la provincia, y con el correr de las semanas, los casos positivos fueron aumentando hasta llegar a ocho. Actualmente todos ellos se encuentran como casos recuperados.

Diversas medidas preventivas ante el Covid-19 se han tomado en la provincia de Última Esperanza, incluso antes de que se confirmara el primer caso positivo de Coronavirus en la zona el 28 de marzo pasado, al instalar una barrera sanitaria en el sector de Casas Viejas en el acceso a Natales.

Con el correr de las semanas, en nuestro país han aumentado los casos, y la región de Magallanes no fue la excepción, viéndose particularmente afectada la ciudad de Punta Arenas. Este hecho, motivo que en la provincia de Última Esperanza se intensificaran las medidas preventivas y controles por parte de la autoridad sanitaria y personal militar, llegando a tener ocho casos confirmados hasta el momento, los cuales ya se encuentran recuperados y dejan con una cifra de cero pacientes activos en la provincia.

Ante esta situación, y entendiendo que el virus es muy dinámico, el gobernador Raúl Suazo llamó a no relajarse y también a no alarmarse si los números llegan a cambiar, al respectó comentó que “estamos frente a un virus y por lo tanto no podemos dar certezas absolutas y sería irresponsable de mi parte decir ‘nunca más vamos a tener un caso’ porque estamos hablando de un virus que se mueve más allá de las fronteras”.

En tanto el delegado del Jefe de la Defensa, comandante Patricio Zamora, manifestó que la única manera de seguir con cifras bajas es contando con la colaboración de las personas, “a pesar de que hoy día no tenemos ningún caso activo y que esperamos poder mantenernos de la misma manera, la única forma de que eso se logre es que sigamos comportándonos como nos hemos comportado hasta el minuto, es decir, manteniendo el cumplimiento de las normas sanitarias que se han entregado como el distanciamiento social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, etc.”, señaló.

Este virus es dinámico y las cifras pueden ir variando día a día, por lo mismo, es importante recordar que todos los días se van realizando nuevos exámenes de PCR que quedan a la espera de resultados.

Finalmente, el gobernador Suazo destacó que el hecho de que en la provincia se manejen estas cifras, se debe en gran parte al personal de salud que ha estado trabajando desde el primer día en esta situación, “la labor que ha realizado la autoridad sanitaria ha sido muy efectiva, por eso el hecho de que hoy día tengamos estos números, tiene que ver con que el trabajo ha sido riguroso y no ha sido producto de una casualidad”, además agregó que “tenemos que seguir tal cual lo hemos hecho, por eso es importante la unidad, seguir las indicaciones de la autoridad sanitaria y por nuestra parte, tenemos que reforzar nuestras medidas y estar muy atentos para que las cifras no aumenten”, concluyó.