17 de marzo de 2020

PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA SE ORGANIZA PARA ENFRENTAR ETAPA 4 DE CORONAVIRUS

– Para financiar los gastos del plan de trabajo para proteger la salud de las personas contra el Coronavirus a nivel nacional, el Gobierno ha destinado un fondo especial por $220 mil millones de pesos.

– Dentro de las medidas de prevención tomadas, desde Conaf, se decidió cerrar el Parque Nacional Torres del Paine y Cueva del Milodón hasta nuevo aviso.

“Al día de hoy (lunes 16 de marzo), el número de contagiados por Coronavirus comprobados, alcanza a 155. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la Etapa 4 de esta enfermedad. Esta es la etapa más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad”, con estas palabras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señalaba que Chile entraba a la cuarta fase del Coronavirus y que se tomarían una serie de medidas para mitigarlo.

En las últimas semanas nuestro país ha ido sorteando los diferentes embates que ha traído consigo el Coronavirus (Covid_19), por tal motivo se han tomaron algunas decisiones para prevenir su contagio. Particularmente en la región de Magallanes, este domingo se realizó un Comité Regional de Emergencia en Punta Arenas para encontrar la mejor manera de prevenir el virus.

De igual manera, el gobernador Raúl Suazo convocó a una mesa técnica provincial en la que participaron los alcaldes de la provincia junto a diversos servicios públicos, en la instancia se procuró encontrar alternativas para generar coordinaciones que permitieran cerrar el paso fronterizo de Casas Viejas, implementar medidas sanitarias para quienes transiten por los otros pasos, la suspensión de clases, etc.

Pese a lo anterior, el Presidente Piñera decretó que se entró a la fase 4 del Covid_19, por lo que se tomaron una serie de medidas de carácter nacional entre las que destacan: el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país a partir del 18 de marzo; sólo podrán ingresar al país chilenos y personas con residencia definitiva en el país sometiéndose a una aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días; además, se aplicarán multas de hasta 20 UTM y penas de cárcel de presidio menor en su grado mínimo para quienes deban cumplir con la cuarentena y no lo hagan.

Ante esta situación, el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, comentó que “nos encontramos en fase 4 que es la más compleja entendiendo que no se puede generar un seguimiento o trazabilidad de los casos de contagio. Esta es una etapa bastante compleja, por lo mismo, hago el llamado a las personas a seguir las indicaciones oficiales con el fin de que evitemos cualquier inconveniente”.

Otra medida tomada fue la de suspender las clases de establecimientos municipales, particulares y subvencionados del país, además de los jardines infantiles durante 14 días a partir del 16 de marzo, esta decisión implica que se puedan ver afectados muchos estudiantes que almuerzan en los establecimientos.

Por lo anterior, el alcalde Fernando Paredes señaló que “existen muchos niños vulnerables que tienen planificada su alimentación en los colegios y aquí hay un compromiso, de que en cada establecimiento existan turnos éticos para poder procurar la alimentación en horario de almuerzo para los niños que así lo requieran”.

Ante la situación que está atravesando nuestro país, y particularmente la región de Magallanes, el llamado de las autoridades es a la calma, procurando evitar estar contacto con grandes multitudes de gente y por supuesto, estar siempre informados respecto a cómo evoluciona esta situación.