26 de junio de 2020

PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA CUENTA CON UNA NUEVA RESIDENCIA SANITARIA

– La residencia dispone de 18 habitaciones en el cuarto piso de un hotel, las cuales serán atendidas por personal de salud del hospital Dr. Augusto Essmann Burgos para tratar a los pacientes que lleguen a hacer su cuarentena.

– El pago se realizará por cada habitación que sea ocupada, es decir, no es un arriendo de las dependencias del hotel.

Esta mañana se hizo un importante anunció referente al área de la salud en la provincia de Última Esperanza, se trata de una nueva residencia sanitaria que cuenta con 18 habitaciones en el cuarto piso de un hotel, que estarán destinadas a ir en ayuda de aquellas personas que deban realizar cuarentena por Covid-19, según indique la autoridad sanitaria.

La noticia fue comunicada por el director del hospital de Puerto Natales, Dr. Darwin Letelier; el gobernador provincial, Raúl Suazo; el comandante del Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros, Patricio Zamora; y personal de Salud del hospital.

“Estamos muy conformes porque tenemos acceso a las dependencias del Hotel Costa Australis, agradecemos a la administración porque pudimos hacer este contrato, que se firmó a través del Servicio de Salud; de esta manera disponemos de 18 habitaciones en el cuarto piso para nuestros pacientes que requieran cuarentenas”, sostuvo el Dr. Darwin Letelier.

Por su parte, el gobernador Raúl Suazo destacó el hecho de que únicamente se pagará por las habitaciones que se utilicen, “acá sólo se va a pagar por habitación ocupada, por ejemplo hoy no se está pagando porque no hay pacientes, pero sí está disponible el hotel, eso es muy importante para poder despejar mitos y dudas que puedan existir, no es que se esté arrendando el hotel en función de la contingencia, acá sólo se está pagando por habitación ocupada”, señaló la autoridad.

En lo que respecta al protocolo de ingreso, Paola Carvajal, matrona y coordinadora clínica de las residencias sanitarias señaló que “para poder acceder a la residencia sanitaria existen criterios de ingreso y tiene que haber una indicación médica o una indicación de la autoridad sanitaria”, además agregó que está enfocado a gente que “no tiene la comodidad en su hogar o que convive con personas con algún factor de riesgo a quienes puedan contagiar”.

De esta manera, en lo que respecta al apartado operacional, el hospital va a proveer de alimentación, lavandería, transporte de residuos y todo lo que tiene que ver con la parte clínica y la evaluación de los pacientes. Asimismo, en la residencia sanitaria únicamente se van a desempeñar profesionales clínicos del hospital de Puerto Natales, quienes estarán monitoreando al paciente las 24 horas del día.