24 de enero de 2020

POLICÍA DE INVESTIGACIONES REALIZA OPERATIVO PREVENTIVO EN PASO FRONTERIZO DOROTEA EN LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

– En la intervención también estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo y la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz.

– El operativo tuvo como protagonista a la brigada canina de la PDI.

El paso fronterizo Dorotea fue el lugar elegido para desarrollar un operativo por parte de la Policía de Investigaciones, el cual buscaba resguardar la seguridad de las personas que transitan por los diferentes cruces existentes en la Provincia de Última Esperanza. Esto cobra mayor relevancia si se considera que nos encontramos en temporada alta y, en consecuencia, la afluencia de turistas aumenta notoriamente.

La Seremi de Gobierno Alejandra Muñoz, destacó el hecho de poder acompañar a la PDI en esta ocasión y resaltó el hecho de llevar a cabo estas intervenciones, “estamos acompañando al Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, en la fiscalización de pasos fronterizos y quisimos ser parte de este operativo realizado en conjunto con la Policía de Investigaciones porque es  muy importante llevar una labor acuciosa en los pasos fronterizos, ya que por ellos transita mucha gente”, señaló.

Asimismo, el Gobernador Raúl Suazo puso énfasis en el hecho de llevar a cabo este trabajo mancomunado entre diferentes organismos y en aumentar las fiscalizaciones con el fin de garantizar la seguridad de las personas, al respecto señaló que “nos encontramos en un operativo que hemos coordinado y trabajado en conjunto junto a la Policía de Investigaciones, Migraciones, Aduanas y SAG. Como Gobernación Provincial hemos hecho caso a la inquietud de las personas respecto a la seguridad en los pasos fronterizos, por lo mismo, en un trabajo que ya venía coordinado con la PDI, hoy día estamos frente a un operativo que va a ser contante en el tiempo y que durante la temporada alta va a ser reforzado”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, comisario Miguel Cordero, puso énfasis en que durante la temporada alta se intensificarán las fiscalizaciones para aumentar la seguridad, al respecto comentó que “este servicio es una forma de poder darle mayor tranquilidad a los turistas que utilizan los pasos fronterizos de la Provincia de Última Esperanza, de manera tal de poder entregar confianza a la comunidad. Los operativos se van a desarrollar con mayor frecuencia durante la temporada estival en los tres pasos fronterizos como también ya se han implementado las fiscalizaciones dentro del Parque Nacional Torres del Paine”.

De esta manera, la Policía de Investigaciones junto al trabajo que realiza la Gobernación Provincial y los otros organismos, aumentarán las fiscalizaciones en esta temporada alta. Lo anterior realza su importancia si se considera el gran número de personas que transitan por los tres pasos, ya que, según cifras de la PDI, en 2019 en los tres pasos fronterizos de la provincia se controlaron un total de 88.500 personas. Asimismo, comparando las cifras del año pasado con las que existen a la fecha, se ha evidenciado un aumento de turistas, llegando a superar las 5.500 personas en menos de dos semanas de lo que va de 2020.