Menú Principal
9 de septiembre de 2019

MÁS DE 1 TONELADA DE ALIMENTOS HA DECOMISADO EL SAG EN LOS PASOS FRONTERIZOS DE ÚLTIMA ESPERANZA

En dependencias de la Gobernación de Última Esperanza se realizó una charla informativa comandada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dirigida a los trabajadores transportistas de turismo de la provincia, con la finalidad de resolver dudas sobre el transporte de alimentos en pasos fronterizos.

“Gracias a gestiones realizadas por la Gobernación, pudimos reunirnos con los distintos empresarios, ya sea de transporte de turismo y también en el ámbito vecinal, que trasladan pasajeros hacia Río Turbio, 28 de noviembre y Río Gallego, para comentarles sobre la gran cantidad de artículos y alimentos que se fiscalizan y que se decomisan en los distintos pasos fronterizos de la provincia, pero también hacer un llamado a que ellos sean parte de la educación de quienes transportan”, enfatizó la Gobernadora Ana Mayorga.

Las cifras en relación al año pasado son relevantes, ya que sólo en el paso fronterizo Río Don Guillermo se ha logrado decomisar 1,2 toneladas de alimentos que no se pueden pasar a través de las fronteras, como por ejemplo manzanas, plátanos y naranjas; otros más frecuentes también son artesanías. “Lo que nosotros tratamos en la reunión fueron los datos estadísticos, informar cuál es nuestra función en el ámbito fronterizo, la Ley Orgánica, las herramientas de inspección y de facilitación: brigada canina, máquinas de rayos x y la inspección manual. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención es el volumen creciente de kilos interceptados en el paso fronterizo Río Don Guillermo y, justamente, el objetivo de esta reunión es que haya una mejor comunicación con las empresas que trasladan turistas”, indicó el Encargado Regional de Control de Frontera del SAG, Cristian Von Moltcke. 

Por otra parte, el director de las Agrupaciones de Transportistas de Turismo, Esteban Kruze, valoró la realización de este tipo de reuniones señalando que “es muy conveniente, ya que nosotros como gremio teníamos muchas dudas que hoy fueron resueltas. Es importante que todos los transportistas estén al día en las leyes vigentes para evitar problemas en la frontera. Creo que fue una reunión bastante provechosa y espero que se haga también con el Servicio de Investigaciones y Aduanas”, dijo.

Las personas que tengan dudas sobre la Ley Orgánica y el transporte de alimentos, pueden visitar la página del SAG: www.sag.gob.cl, sitio donde podrán encontrar material informativo y la indicación de los productos que si pueden ser transportados.