13 de marzo de 2020

HITO DE INICIO DE AÑO DEL PROGRAMA «HABILIDADES PARA LA VIDA I Y II» EN LA COMUNA DE NATALES

El Programa HPV focaliza su modelo de intervención mediante la implementación del Programa Habilidades para la Vida I (HPVI), el cual trabaja con la comunidad educativa desde la Educación Parvularia (NT1 y NT2) a 4° año básico; el Programa Habilidades para la Vida II (HPVII), que enfoca su ejecución de 5° a 8° año básico; y el Programa Habilidades para la Vida III desarrollado de 7° año básico a 4° año medio, al interior de escuelas públicas y que reciben subvención del Estado.

En este contexto el lunes 9 de marzo de 2020, los Programas HPVI y HPVII ejecutados por la Gobernación provincial de Última Esperanza, participaron de la primera reunión con la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Natales doña Silvia Ramírez, con el objetivo de organizar el trabajo que se realiza el Programa en las escuelas, en coordinación con los otros programas de la Red Local, que también intervienen en las comunidades educativas en las que participa el programa. En la reunión participaron profesionales representantes de SENDA, CESFAM y DIDECO de la Municipalidad de Natales.

La actividad anterior se enmarca dentro del objetivo de trabajo en Red que cuenta el programa, el cual busca “articular y desarrollar la Red Apoyo Local del Programa, promoviendo un mayor compromiso de las autoridades locales, internas y externas a la escuela, en la toma de decisiones, la asignación de recursos y la asesoría técnica a nivel comunal con el Programa. Constituyéndose, por tanto, como primer hito de coordinación de inicio del presente año 2020.

El segundo hito, tiene relación con la primera reunión de Equipo de Gestión, la cual se desarrolló el jueves 12 de marzo, en la escuela Bernardo O´Higgins, contando con la presencia de la directora, la encargada de Convivencia Escolar y el subdirector del establecimiento, logrando la coordinación interna de las actividades a ejecutar durante el año.

Cabe señalar que el día 17 de marzo, se realizará una reunión que contará con la participación de las directoras de los Establecimientos Educacionales participantes de la comuna de la Natales, del programa HPV I y HPV II, con el objetivo de dar a conocer lo lineamientos del programa para el presente periodo.