21 de junio de 2019

GOBERNADORA ANA MAYORGA Y SEC REALIZAN CAMPAÑA EN TERRENO DE PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES POR MONOXIDO DE CARBONO

• Con la llegada del invierno la posibilidad de enfrentarse a este tipo de incidentes provocados por el monoxido de carbono es cada vez más frecuente.
  • La prevención y mantención de los artefactos de calefacción es fundamental.

Se acerca el inicio de una nueva temporada invernal y el uso de los artefactos de calefacción se vue lven en el aliado fundamental de los magallánicos a la hora de enfrentar las bajas temperaturas que afectan a nuestra región. Sin embargo, el mal uso de estos, puede provocar accidentes fatales al interior del hogar.

Con motivo de lo anterior, la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, en compañía del Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic Bradasic, realizaron una campaña puerta a puerta de carácter informativo en población Chile Nuevo con el objetivo de minimizar los riesgos de accidentes por la presencia de monóxido de carbono.

“Estamos visitando a nuestros vecinos para entregar estas recomendaciones de cómo prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono. Hemos tenido situaciones complicadas en la Región y en la Provincia de Última Esperanza en las temporadas de invierno pasadas, es por esto que, como Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera tenemos la obligación de informar y resguardar la integridad de nuestra ciudadanía, sobretodo en nuestros adultos mayores”, recalcó la máxima autoridad provincial.

Por otra parte, el representante del SEC Magallanes, recordó que “el monóxido de carbono se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, inoloro y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general. Por ello, calefactores o calefones no deben ser instalados en habitaciones o baños”, indicó Barticevic.

La actividad continuó con una visita a los clubes de Adulto Mayor “Las Nonas” y “Ave Fénix” donde SEC Magallanes realizó una exposición, donde los natalinos y natalinas pudieron resolver sus dudas con respecto de la problemática.

La presidenta del grupo “Las Nonas”, María Paillaman, destacó la importancia de este tipo de instancias señalando que “hasta antes de esta charla informativa, muchas de nosotras no sabíamos del riesgo de tener un artefacto en malas condiciones o mal instaladas. Agradecemos a la Gobernadora y al Director por visitarnos y preocuparse del adulto mayor”, enfatizó.

LA VENTILACIÓN ES CLAVE

Desde SEC Magallanes señalaron que, junto a las labores de mantención, es necesario verificar que no existan elementos como muebles u otros artículos que obstruyan las ventilaciones, esto busca permitir la correcta renovación del aire del hogar. También, los caños de calefactores, cocinas magallánicas, termos y calefones deben ser revisados con atención.

Por último, el Director Regional de SEC Magallanes señaló que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el FONO SEC (600 6000 732) y desde cualquier computador o teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl.

Desde el 2009 a la fecha, en la Región de Magallanes se han registrado 87 accidentes por la presencia de monóxido de carbono, por motivo de esto, las autoridades hacen un llamado enfático a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios.