Menú Principal
22 de agosto de 2019

GOBERNADORA ANA MAYORGA VISITA EN TERRENO LA LIMPIEZA DEL ESTERO NATALES

  • Esta es una labor de prevención que se realiza para evitar inundaciones en el sector de Natales antiguo

La Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, en compañía del Director de Obras Hidráulicas (DOH) de Magallanes, Jorge Martinic, se trasladaron hasta el Estero Natales con la finalidad de fiscalizar la obra de limpieza del estero Natales que cruza el borde del sector Natales Antiguo, desde Santiago Bueras hasta la desembocadura en la Costanera de Puerto Natales. Esta limpieza comenzó, aproximadamente, hace un mes para evitar inundaciones o anegamientos en época de lluvia que se avecina tradicionalmente en septiembre.

“Hoy día nos encontramos en el estero Natales, visitando el proyecto de limpieza que se ha iniciado. La idea es ser precavidos y nos estamos preparando ante alguna eventualidad, los servicios públicos tienen el deber de anticiparse a los hechos de contingencia. Para nosotros, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental poder prevenir cualquier tipo de riesgo que pudiese afectar a los vecinos; de esta manera podrán dormir tranquilos en la noche cuando llegue la época de lluvia”, indicó la Gobernadora.

Por otra parte, la máxima autoridad provincial, realizó un llamado de prevención a la ciudadanía, para que los vecinos no arrojen escombros al estero. “Siempre es sorprendente seguir encontrando la cantidad de basura que existe en el lugar; neumáticos, lavadoras, refrigeradores, colchones, entre otros escombros. Hemos estado, reiteradamente, solicitando a los vecinos a que no tiren basura ni elementos al río. Es importante recordar, que la municipalidad de Natales tiene un programa de retiro de chatarras donde los vecinos pueden dejar sus escombros. Una vez más, el llamado es a cuidar del estero, para cuando se acerque la temporada de lluvias este no colapse y provoque accidentes que podamos lamentar”, dijo. 

Finalmente, el representante del MOP, entregó más detalles de la obra señalando que “este es un contrato mixto, que tiene la limpieza del estero de Natales y del estero Meric, en San Gregorio. Las funciones de este trabajo, en específico, es limpiar la caja para mejorar la hidráulica del río con el objetivo de no tener inconvenientes a futuro. Es un trabajo preventivo ante la posibilidad de algún desborde, sabemos que viene la temporada de deshielo y el río crece, es por esto, que tenemos que evitar crecidas del río que puedan provocar daño a la población,”, agregó Martinic.

Dicho contrato, contempla la limpieza del estero desde la calle Santiago Bueras hasta la desembocadura, la cual se realiza con 3 maquinarias retroexcavadoras (con sus respectivos equipos de trabajo), además de limpieza a mano en sectores donde las maquinarias no puedan ingresar.