3 de julio de 2019

GOBERNADORA ANA MAYORGA IMPULSA INNOVADOR PROYECTO QUE PRETENDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

• Se trata de la instalación de una cámara hiperbárica, que iría en directo beneficio de los tratamientos de más de 20 patologías, entre las que destacan: diabetes, reparación de tejidos por quemaduras, etc.

La Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, se encuentra impulsando la idea de instalar una cámara hiperbárica en Puerto Natales, por motivo de esto, la autoridad se reunió junto a la Armada, representantes de las empresas salmoneras y Gerentes de Diver Chile, con el objetivo de comenzar a trazar las líneas de este ambicioso proyecto que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Provincia.

“Hoy día estamos impulsando este importante proyecto, que conocí cuando visité Coyhaique, donde pude presenciar cómo se aplicaba el tratamiento de esta cámara hiperbárica, que no tan solo beneficia y entrega servicios al rubro de la pesca, sino que, a toda la comunidad con terapias para las personas que padecen de diabetes, quemaduras, reparación de tejidos y otras patologías (entre 22 a 45). Sin duda, la instalación de dicha cámara mejorará la calidad de vida de nuestros ciudadanos, tal como lo mandata el Presidente Sebastián Piñera y nos encontramos trabajando para que este sueño se pueda concretar”, señaló Mayorga.

La organización Diver Chile cuenta con una experiencia de 16 años, ofreciendo servicios profesionales en el área Sub-Marina, Marítima y Oceanográfica. De hecho, durante el 2016 inauguró la primera cámara hiperbárica para tratamientos en la Región de Aysén, en beneficio directo para la salud de los buzos. Con respecto de lo anterior, el gerente general de la empresa, Tulio Pérez, se refirió a cómo nació la idea de replicar dicho proyecto en la Provincia de Última Esperanza señalando que “desde el Gobierno se contactaron con nosotros para la instalación de la cámara acá en Natales, que irá en beneficio directo de los buzos que operan en las cercanías de la ciudad, como también ser una herramienta para la baromedicina en otras patologías. Estamos muy contentos con traer este proyecto hasta Natales”, concluyó el encargado.

Por otra parte, el Capitán de Puerto de Natales, Octavio Valenzuela, informó que ya se contactó con las empresas privadas para comenzar a regularizar las enfermedades de los buzos. “Nosotros como autoridad marítima, a nivel sectorial, le pedimos a las empresas salmoneras que tengan unos planes de contingencia para poder abordar las enfermedades de los buzos que prestan sus servicios. La realización de este proyecto será un paso importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que en la actualidad solo el Hospital Naval, ubicado en Punta Arenas, tiene el equipamiento necesario para poder atenderlos”, dijo.