1 de junio de 2018

GOBERNACIÓN ENTREGA COMODATO A SERVIU DE RESIDENCIA FAMILIAR MADRE TERESA DE CALCUTA PARA QUE MUNICIPALIDAD DE NATALES REALICE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EN EL RECINTO

La Residencia Familiar Madre Teresa de Calcuta estaba en comodato a la Gobernación de Última Esperanza, la cual jamás pudo actuar como unidad técnica para poder desarrollar proyectos de mejoramiento al interior del recinto. Es por esto que se entregó nuevamente el comodato a Serviu para que este pueda manejarlo a través de la Municipalidad de Natales, quien podría actuar como Unidad Técnica para desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura al interior de la residencia.

La Gobernadora Ana Mayorga, manifestó que “estamos atendiendo al llamado número uno que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera, desde el primer día de su mandato, referente a la protección de la infancia, de nuestros niños y niñas. Aquí en la provincia tenemos una residencia familiar que alberga alrededor de 13 niños y niñas y en eso hemos solicitado hoy, después de encontrar este proyecto guardado por mucho tiempo, sin encontrar solución para apoyar la residencia familiar, la cual nunca ha sido remodelada, ni mejorada estructuralmente en ningún aspecto. Como Gobernadora provincial, he solicitado al señor alcalde que tome como unidad técnica y trabajar este proyecto fuertemente, hoy entregamos el comodato que tenía este lugar por parte de la Gobernación de Última Esperanza por mucho tiempo al Serviu, lo he devuelto, para que sea iniciado el trámite legal de entrega al municipio, el cual tendrá  la labor de ejecutar, llevar a cabo este proyecto, primero con el  diseño, en trabajo muy coordinado tanto con Sename, como con la Fundación Esperanza, Seremi de Justicia, con todos los actores que deben estar presentes en la ejecución de un proyecto tan importante como este”.

Por otro lado, el alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que “Nosotros vamos a asumir el compromiso de cuerpo y alma de poder efectuar las veces de unidad técnica, confeccionar el proyecto y la meta que nos hemos impuesto con mi equipo de trabajo es que a ver si somos capaces, durante estos dos meses, de estructurar el proyecto, por cierto, con la sociabilización con el Seremi de Justicia, Fabián Mella, con el Sename, con la Directora, porque estos proyectos tienen que ser pensados, desde el punto de vista técnico,  ejecutado por nosotros como municipalidad pero quienes tienen que decir qué es  lo que se hace acá son los usuarios y quienes están administrando esta residencia. Ojalá que a fines de año se esté licitando y se estén ejecutando las obras porque cuando hay una correcta coordinación entre el gobierno y los municipios, los grandes beneficiados son nuestros niños, nuestras niñas y en ese aspecto creo que estamos cumpliendo con una tremenda labor social”.

Finalmente, el Seremi de Justicia, Fabian Mella, comentó que “tenemos el desafío de poder priorizar a los niños, son niños que están en situación de vulnerabilidad, con situaciones bastante compleja. Por mucho tiempo los niños no fueron priorizados y hoy día avanzar en este proyecto es una muestra clara de que los niños están siendo priorizados. Cabe destacar el trabajo colaborativo entre diferentes estamentos. El Presidente ha señalado que esto tiene que fundarse en un gran acuerdo nacional, bajo ese sentido no puede caber nadie que se reste. Los niños deben estar primeros en la fila, sólo de esta manera podremos construir una sociedad más justa y más igualitaria en cuanto a oportunidades se refiere. Acá va a estar trabajando Fundación Esperanza que es un organismo privado con tremendo corazón para poder cuidar a todos nuestros niños, ellos van a dar lineamientos técnicos para que el trabajo con nuestros niños sea el adecuado”.