31 de enero de 2020

GOBERNACIÓN DE ÚLTIMA ESPERANZA JUNTO A CARABINEROS FISCALIZARON DUEÑOS DE MASCOTAS EN EL MARCO DE LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE

– Durante la fiscalización se premió a aquellos propietarios cuyas mascotas estaban en regla y cumplían con lo que la ley demanda.

– De no cumplir con la ley, los dueños de las mascotas se exponen a multas que van de 1 a 30 UTM.

En muchas familias las mascotas son parte esencial, llegando incluso a convertirse en un miembro más al interior de los hogares. Históricamente perros y gatos son los animales domésticos que existen en mayor cantidad, ellos, llenan las casas de alegría y son unos leales compañeros que siempre estarán junto a nosotros, pero no hay que olvidar que, para tener una mascota, existen ciertos hábitos y responsabilidades que como dueños, todas las personas deben tener.

Por lo anterior es que la Gobernación Provincial junto a la Municipalidad de Natales, la Sociedad Protectora de Animales y Carabineros de Chile, realizaron un operativo de fiscalización para corroborar en terreno si los propietarios de mascotas están al tanto de las implicancias de la ley 21.020 (Ley de tenencia responsable de mascotas). En la ocasión se hicieron lecturas de microchip, se inspeccionó si se había hecho la inscripción en el registro nacional y si se estaba utilizando el método de sujeción para el paseo; pero también se aprovechó el momento para entregar información y educar respecto a la ley.

Al respecto, la encargada del programa Mascota Protegida y médico veterinaria de la Gobernación, Cecilia Crisóstomo, señaló que “lo importante de este programa es básicamente educar a la población, acercarla lo más posible a lo que es la ley 21.020 que es la ley de tenencia responsable de mascotas; que la gente sepa lo que significa mantener en una buena condición a su mascota, ya sea con darle techo, abrigo, alimento, ocuparse de la parte sanitaria, la identificación y hacerse responsable de su mascota”.

Por su parte, el Gobernador Raúl Suazo destacó la importancia de poder llegar con este programa a la mayor cantidad de personas posible, comentando que “se hizo mucha campaña en colegios, en juntas de vecinos y partimos principalmente por casa, en diferentes instituciones haciendo charlas de lo que implica la ley. Adicionalmente, esto venía asociado a la implantación del microchip, que es una obligación que nos indica la ley”, además añadió que “todo este trabajo que se ha hecho a lo largo de estos seis meses que lleva el programa, culmina con las fiscalizaciones, porque si tú no fiscalizas, las personas no le van a dar importancia que exige la ley”.

Asimismo, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales “Amigos Fieles”, hizo énfasis en la importancia de que la mascota esté debidamente registrada, “esta intervención le va a servir mucho a los propietarios porque es informativa, así van a poder estar al tanto de lo que conlleva la ley y a lo que se exponen, por eso es muy importante que, si aún no lo han hecho, realicen la implantación de microchip y la inscripción como corresponde”, señaló.

Finalmente, Crisóstomo recalcó el hecho de que el propietario es la persona responsable de la mascota, comentando que “si el perro o gato causa algún daño a la propiedad del vecino, a las áreas silvestres o a los espacios públicos, el responsable es el propietario del animal en su calidad de dueño. Por lo mismo, esta campaña busca que las personas se hagan cargo de sus mascotas”.

Respecto a las fiscalizaciones, Carabineros y PDI podrán hacerlo de manera independiente, también podrá hacerlo el Municipio a través de denuncias de personas que señalen que alguien no está cumpliendo con la ley. De esta manera, quienes no cumplan con la ley 21.020, se exponen a multas que pueden ir desde 1 a 30 UTM para persona natural, esto dependerá de la gravedad del asunto, quedando a criterio de cada juzgado de policía local de cada zona.