Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de julio de 2019

GOB. DE ÚLTIMA ESPERANZA SE DIRIGIÓ HASTA SANTIAGO PARA SOLICITAR SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL HOSPITAL DE NATALES

La Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, se trasladó hasta Santiago para reunirse junto a la Diputada por Magallanes, Sandra Amar y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, con la finalidad de dar a conocer los planteamientos de la comunidad sobre la situación actual del Hospital Doctor Augusto Essmann Burgos, que se ha visto en la polémica debido a la muerte de un lactante de 8 meses.

Una vez finalizada la mesa de trabajo, la máxima autoridad provincial se refirió a las temáticas debatidas indicando que “uno de los puntos que ha tenido mayor cantidad de reclamos por parte de la comunidad es el servicio de urgencia; los tiempos de espera y las categorizaciones son cosas que se deben mejorar. Otra de las falencias está en la dirección del Hospital, se necesita un líder, un director y un equipo de gestión que trabajen mancomunadamente con los gremios y las diversas áreas”, dijo.

Al momento de ser consultada por la falta de especialistas, Bahamonde fue enfática en señalar la necesidad de un pediatra. “Es un tema bastante sensible y se lo hicimos saber al Subsecretario. Hoy día nos han confirmado que los cargos están entregados, que son alrededor de 10, pero, lamentablemente, no existen postulantes. Debido a esto, hemos solicitado que, mientras se realicen los concursos correspondientes, puedan enviar a un pediatra que pueda atender a la comunidad mientras se soluciona esta problemática”, concluyó la autoridad.

Desde el equipo de Gestión del Ministerio de Salud, se comprometieron a programar una visita a la capital de la Provincia de Última Esperanza, acompañados de las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar soluciones a los usuarios de la salud pública lo más pronto posible. “Estamos muy atentos de lo que está ocurriendo en Puerto Natales, creemos que es un hospital que tiene que estar muy conectado con su comunidad, por eso mismo, el Subsecretario ha tomado algunas medidas inmediatas, como priorizar los concursos que están para la disposición de los especialistas, entregando los incentivos necesarios, además de una visita en terreno que ya se está gestionando. La idea es poder presenciar la problemática lo más cerca posible”, señaló el Director de Gestión de Redes Asistenciales, doctor Rubén Gennero. 

En esa misma línea, la Diputada por el distrito n°28 de Magallanes, Sandra Amar, destacó la buena recepción por parte del Subsecretario y su equipo de Gestión señalando que “se ha dispuesto que la próxima semana concurrirá un médico especialista en dirección y gestión de recintos hospitalarios. Esta es una muy buena noticia, porque se va a poder determinar las acciones concretas para mejorar, lo que más nos preocupa es la calidad de atención que están recibiendo las personas que residen en la Provincia de Última Esperanza. Estamos avanzando y vamos a seguir monitoreando la situación”, sentenció.

Finalmente, ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a que sigan asistiendo al hospital, ya que se están tomando las acciones necesarias para mejorar las estrategias, a la hora de entregar una atención digna y de calidad.