10 de febrero de 2020

DOS NUEVOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA SE SUMAN A LA RED DE AMBULANCIAS EN NATALES

Estas ambulancias se suman a la flota existente y el personal para utilizarlas ya está contratado, considerando a tres personas por cada vehículo.

– Una de estas ambulancias está destinada para el Servicio Samu y la otra para el Cesfam Juan Lozic Pérez.

Con un gran nivel de expectación e interés se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Punta Arenas, frente a la Intendencia, la entrega de seis nuevas ambulancias de última generación que vienen a reforzar el trabajo que se está realizando en el área de atención y traslados de emergencias de salud. Estos vehículos van a operar en Punta Arenas, Puerto Natales, San Gregorio y Timaukel.

Ante esta gran noticia, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, valoró la inversión realizada, ya que con esto se logrará llegar a lugares en donde antes era más complejo, al respecto señaló que “hemos invertido más de 541 millones en estos seis vehículos, esto nos va a permitir darle mayor cobertura a la región, serán tres para el Samu y tres para la Atención Primaria. Es un proyecto que se pudo concretar a través de fondos sectoriales directamente desde el Ministerio de Salud. Esperamos este año poder postular otros proyectos más para poder darle cobertura a las comunas que nos van faltando”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Raúl Suazo, destacó la labor que estos nuevos vehículos de emergencias realizarán, entendiendo que la población en la provincia aumentó considerablemente en esta temporada alta, sobre esto comentó que “tenemos una población flotante que cada día crece más y tenemos el aeropuerto de Natales funcionando a total capacidad ante un flujo turístico que ha superado al del año pasado. Por lo mismo, estos nuevos vehículos nos ayudan bastante, especialmente a reforzar la logística, la operatividad y cómo tenemos que ir resolviendo los temas de salud y emergencia, tanto de los habitantes de la provincia como quienes nos visitan en el Parque Nacional Torres de Paine”.

Asimismo, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Darwin Letelier se mostró muy satisfecho por poder contar con estas nuevas ambulancias, ya que son equipos con un alto nivel de equipamiento y modernidad, “con estas ambulancias vamos a mejorar la capacidad de respuesta y la calidad porque además son vehículos de última generación que traen toda la tecnología. Si bien en el Hospital contamos con vehículos muy buenos, con esto estamos en la punta de la tecnología y con ello vamos a poder entregar mayor calidad en la atención, poder resolver los traslados más complejos, etc.”, comentó.

De acuerdo a datos entregados por el Servicio de Salud, en 2019 se realizaron 8.524 intervenciones con móviles avanzados y 3.910 con móviles básicos a los que se les suman los traslados realizados por establecimientos de atención primaria. Por lo anterior, estas nuevas ambulancias van a permitir entregar mayor conectividad en el traslado de los usuarios en casos de emergencias.