14 de junio de 2018

DESDE EL HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN BURGOS SE LANZÓ LA CAMPAÑA DE INVIERNO EN LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

Sin duda este es un invierno que ha tocado fuerte a la provincia de Última Esperanza; temperaturas bajo cero ya se vuelven parte de la vida cotidiana de cada uno de los habitantes de Natales y Torres del Paine. Es por eso que desde la Red de Salud del Gobierno de Chile, este miércoles se realizó el lanzamiento de la campaña de invierno, donde se reafirma el compromiso con la prevención y el autocuidado del paciente.

La Gobernadora Ana Mayorga Bahamonde, enfatizó en que “es una campaña que busca reforzar bastante la prevención, que busca abordar el tema de no avanzar tanto los casos que son propios del invierno y en este tema el llamado es a informarse, a prevenir, al autocuidado y no solamente cada uno de nosotros, sino el autocuidado familiar, el tomar algunos temas de resguardo que vienen desde el interior de la casa, así como también de manera externa”.

Además agregó la importancia de que las personas utilicen el servicio de “Salud Responde”. “Hacemos un llamado a utilizar la red de salud de forma adecuada, existe un teléfono de Salud Responde que es el 6003607777 que es un teléfono que todos pueden ocupar para saber si los síntomas son de una influenza, son de un resfriado o si es un tema respiratorio; desde aquí también van a saber dónde ir, si es necesario ir al Cesfam o a urgencias”, comentó la Gobernadora.

Por otro lado, el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, señaló que “este invierno se ve que va a ser muy complejo y eso requiere que quienes estamos liderando estamentos de salud, en nuestro caso el Cesfam, es bueno que la comunidad sepa que desde el punto de vista de prevención casi 5 mil vacunas se han otorgado en nuestro sistema; también es bueno que la gente que aún no se ha vacunado y que lo quiera hacer, aún puede”.

Finalmente, el médico Jimmy Sanga se refirió a los cuidados básicos que se debe tener en esta época. “Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, esto quiere decir tomar las medidas de abrigo adecuadas, también al momento de toser usar el antebrazo o pañuelos desechables; el lavado de manos es super importante más aún para las enfermedades respiratorias porque de esa forma se disemina la enfermedad”, finalizó.