17 de diciembre de 2019

CON UNA INVERSIÓN DE 1.164 MILLONES DE PESOS COMENZÓ LA SEGUNDA ETAPA DEL MEJORAMIENTO DE LA COSTANERA

– Se trata de la puesta en marcha de la segunda etapa de remodelación de la costanera, teniendo como objetivo darle un nuevo rostro a esta postal tan importante de Puerto Natales.

– El Alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que el proyecto también contempla una tercera etapa, que se espera comience durante los meses de febrero o marzo.

Hasta la Costanera, a un costado del Monumento al Viento, se dieron cita diversas autoridades de la región con la finalidad de analizar en terreno los avances de los trabajos realizados en la primera fase de la costanera y anunciar la puesta en marcha de la segunda etapa del ambicioso proyecto, que busca potenciar esta postal tan icónica de la zona, mejorando así la calidad de vida de las personas de Natales.

Al respecto de esta importante noticia, la jefa provincial del Serviu, Carolina Prat, señaló que “esta segunda etapa está desarrollada con fondos sectoriales comprometidos por el ministro en el mes de mayo, cuando acudió a la región a la cuenta pública como compromiso de la remodelación de las costaneras en el marco de los 500 años del estrecho (de Magallanes). Es una obra que contempla el desarrollo de la remodelación de la costanera, además de su ampliación en un tramo de 90 metros y considera las mismas partidas que la primera etapa: paisajismos, aceras estampadas, la continuidad de las ciclovías y mobiliario urbano”.

Por su parte, el Gobernador Raúl Suazo destacó los beneficios que esto puede generar a la ciudad desde el punto de vista de un previsible aumento de público en la zona, argumentando que “esto viene a potenciar la imagen turística de Puerto Natales, la costanera es la vista principal que tiene la comuna y la provincia, así que estamos muy contentos y satisfechos por el esfuerzo realizado y lo materializado por el Ministerio a través del Serviu. Nos queda también pendiente la tarea como gobierno regional de poder buscar el financiamiento para dar continuidad y completar la costanera en su integridad”.

Finalmente, el alcalde Fernando Paredes, se refirió a un tema que ha causado opiniones divididas respecto a la remodelación, específicamente las esferas de concreto que se instalaron en la primera fase, al respecto dijo que “respondiendo a una consulta reiterativa que se ha dado por las esferas de cemento que fueron colocadas en la primera etapa, va a haber una modificación dentro de febrero o marzo. Vamos a generar la modificación de manera tal de descomprimir la colocación de esferas de cemento, se van a reubicar o definitivamente se retirarán para minimizar el impacto”.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo es quien está ejecutando esta obra a través del Serviu, y por medio de licitación, la empresa constructora Salfa es la que lleva a cabo el proyecto, cuya primera etapa ya está prácticamente finalizada y donde la segunda ya arrancó para dar continuidad a estos trabajos, todo esto con el fin de darle una mejora al espacio público.