
Con obra de arte rinden homenaje a funcionarios de Salud de Puerto Natales
– Iniciativa de la Seremi de las Culturas instaló una creación del pintor Mauricio Valencia en Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.
Un reconocimiento a funcionarios y funcionarias del servicio de salud de Puerto Natales por la abnegada labor que han desempeñado durante la emergente sanitaria, derivada de la Pandemia Covid-19, se efectuó este jueves en el hospital Doctor Augusto Essmann de esa ciudad.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache junto a la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ericka Farías, hicieron la entrega oficial al director del centro de asistencia, Dr. Darwin Letelier, de la obra pictórica «Resiliencia», del pintor magallánico Mauricio Valencia.
«Esta obra es una iniciativa del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que durante el 2020 invitó a cuatro artistas magallánicos para que presentaran un trabajo creativo en homenaje a quienes trabajan en el área de salud y que han desplegado notables esfuerzos durante esta Pandemia. Y Acá hemos traído la obra ‘Resiliencia’, que invita a la reflexión y da cuenta de la fortaleza y capacidad de los seres humanos para imponerse a los momentos críticos”, comentó Ibacache, tras la ceremonia efectuada en el recinto hospitalario.
Para la gobernadora Erika Farías, la iniciativa representa una pequeña muestra de agradecimiento en comparación al enorme trabajo de quienes se desempeñan en el área de la salud. “A pesar de que se trata de una gran obra y de un tremendo artista magallánico, es un pequeño homenaje frente a todo lo que ha hecho nuestra primera línea, nuestros funcionarios de la salud. Estoy muy emocionada y agradecida. También destaco el lugar escogido para la instalación de esta pintura, que entiendo fue para mirar el cielo; ubicada entre la sala urgencia y el resto del hospital, porque así hemos vivido durante todo este tiempo, entre la urgencia y la esperanza”, precisó la autoridad.
La pintura, instalada en uno de los pasillos del establecimiento de salud, según el doctor Letelier, se convertirá en un testimonio de los duros momentos vividos a causa del Covid-19. “Agradecemos a don Mauricio Valencia, el artista que hizo esta obra. El arte queda para la posteridad. Pasarán los años y esto seguirá acá, entonces nos vamos a recordar de cómo fue la Pandemia. En ese sentido nuestro personal de salud, que efectivamente está un poquito cansado, este tipo de gestos es un bálsamo para el espíritu. Entonces es muy bueno que las autoridades reconozcan nuestra labor y que reconozcan el trabajo de cada uno de los funcionarios. Este es un agradecimiento a todos nuestros funcionarios y sus familias por todo lo que han hecho por los pacientes de Última Esperanza. Estamos felices de recibir la obra y agradecidos”, resaltó.