Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de agosto de 2018

CON ÉXITO CULMINÓ LA QUINTA JORNADA DE GOBIERNO EN TERRENO ENCABEZADA POR LA INTENDENTA MARÍA TERESA CASTAÑON

Fue cerca de mediodía que la Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, llegó hasta Puerto Natales, con todos los seremis de Gobierno, para establecer un encuentro en un inicio con la Gobernadora de la provincia, Ana Mayorga Bahamonde, y posteriormente con ambos concejos municipales de Torres del Payne y Natales, donde presentaron sus principales necesidades.

Ante esto, la primera autoridad regional, señaló que “la idea es poder ir a las provincias, juntarnos con sus alcaldes y concejales y que sean ellos que nos digan a nosotros qué es lo que necesitan realmente los habitantes  porque son ellos los que han sido elegidos popularmente, son ellos los que representan a la gente, quien mejor que los alcaldes, concejales y gobernadores nos digan a nosotros: miren estas son nuestras necesidades y estas son nuestras prioridades como comuna y nosotros como autoridades trabajar en eso”.

Uno de los actores de este encuentro de la Intendenta con los concejos municipales fue el Alcalde de Natales, Fernando Paredes, quien manifestó que “fue una reunión muy positiva, un espacio cercano a las dos horas, estuvimos con los concejales de Natales planteando las distintas problemáticas que tenemos en nuestra comuna y en nuestra ciudad particularmente. Hablamos de la necesidad que a nuestro aeropuerto se le solucione rápidamente el tema del combustible y yo creo que esa es una necesidad urgente ya que estamos pronto a iniciar la temporada turística. También pedimos la reposición para los fondos del Centro Cultural que es un sueño de los natalinos por mucho tiempo, sabemos que en el mes de mayo hubo un traspié de ese proyecto, pero hubo un compromiso donde el Municipio ya cumplió lo que se nos solicitaba por parte del Consejo Regional. El uso del hospital antiguo también es algo que nos urge como respuesta”.

Ante esto, la Gobernadora Ana Mayorga, señaló que “logramos reunir a los concejos municipales con el Gabinete, con la Intendenta, dando la oportunidad de que los concejos municipales se hagan parte de este trabajo y no que solamente puedan plantear sus inquietudes, sino que lleven su cartera de proyectos, ya sean FNDR, proyectos FRIL que ellos tienen RS y algunos que están todavía con resoluciones paradas para que ellos puedan avanzar en ese tema. Teniendo en cuenta que la prioridad numero 1 es avanzar en los problemas que tiene la ciudadanía, estuvimos analizando de que se pueda traer un analista del Ministerio de Desarrollo Social para avanzar en el diseño de un proyecto y una evaluación  de factibilidad del centro integral del adulto mayor en lo que es el Ex Hospital, la cual también tiene una casa de acogida para pueblos originarios, pero no podemos quedarnos simplemente con ideas, hoy pedimos la analista para que venga a ver la factibilidad y hacia donde vamos a apuntar con este proyecto si es viable o si no es viable”.

Posteriormente, la Intendenta, junto a los Gobernadores de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego se dirigieron hasta el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez para dar inicio a la quinta jornada del año del programa “Gobierno en Terreno”, donde la Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, entregó títulos de dominio a habitantes de la provincia; Mineduc firmó un convenio con la Gobernación de Última Esperanza para una atención semanal en las dependencias ubicadas en Eberhard 417; y finalmente los seremis se ubicaron en un stand individual para atender consultas de la comunidad de manera personalizada. La Intendenta se mostró muy contenta y comentó que “cada uno de los seremis, conforme a sus carteras van a tratar de dar solución a las problemáticas planteadas por el alcalde, la Gobernadora y la comunidad entera. Como dijo el Presidente Sebastián Piñera, acá funciona la política de los grandes acuerdos, aca nadie sobra, acá todos suman, entonces todo aquel que se quiera sumar por el desarrollo de la comuna de Natales o de Torres del Payne van a ser bienvenidos, porque acá lo que tenemos que hacer es trabajar en equipo”.