1 de junio de 2018

Como un gesto de descentralización Intendente Christian Matheson realiza Cuenta Pública en Puerto Natales

Fue este miércoles 23 de mayo que en Intendente Christian Matheson se trasladó hasta Puerto Natales, acompañado por la mayoría de los seremis a entregar su Cuenta Pública Participativa 2018 en el Salón de Eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, pasadas las 19 horas. Esta fue la primera instancia donde la primera autoridad regional pudo entregar los lineamientos de lo que será el desarrollo de la región de Magallanes 2018-2022.

Para el gobierno, la realización de esta cuenta pública en una localidad que no sea Punta Arenas es histórico. “El realizar la cuenta pública en Última Esperanza forma parte de un programa que tenemos del Gobierno regional, queremos llevar los gabinetes del gobierno regional a distintas comunas y también hacer las cuentas públicas en distintas comunas de la región. Históricamente las cuentas públicas se hacían nada más que en Punta Arenas, yo creo que todos los habitantes de la región tienen derecho a participar de una cuenta pública por lo menos una vez en un gobierno que es de 4 años.  Este año la realizamos en Puerto Natales, el próximo año si Dios quiere la realizaremos en Porvenir y el 2020 en Punta Arenas, porque como le digo, toda la comunidad merece el contacto con las autoridades que se desarrollan dentro de la región”, manifestó Matheson.

Por otro lado, la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga señaló que “fue una cuenta bien dinámica donde también se pudo ver la participación de las personas que entregaron preguntas referentes a todo lo que se va a desarrollar en esta provincia. Esta cuenta pública busca  entregar los  lineamentos del plan de desarrollo de Magallanes que es como la carta de navegación también de todo el proceso que sigue desde este momento y que está programado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la descentralización que se realizó antes de la cuenta pública con todos los seremis aquí en el tema de comenzar con mesas de trabajo en distintos temas y buscamos principalmente transformar  Magallanes en la capital del turismo, potenciar algunos rubros como ganadería, agricultura, pesca y fomentar la industria energética y por lo tanto en este tema quedamos muy satisfechos, fue una cuenta muy detallada y minuciosa con algunos temas pero sobretodo lo principal de esta cuenta pública fue entregar esta carta de navegación de todo lo que se viene para este gobierno 2018-2022 y con eso también dejar en claro también principalmente a los vecinos y a la comunidad organizada que su opinión va a ser tomada en cuenta”.

Otro de las autoridades que recalcó la importancia de este gesto, de realizar la cuenta pública en Puerto Natales, fue el alcalde de la comuna Fernando Paredes. “Quiero felicitar al Intendente que por primera vez veo en mis gestiones alcaldicias tanto en Torres del Payne como Natales, que un intendente regional hace un gesto concreto de descentralización. El que hoy día se esté haciendo la cuenta pública acá en Puerto Natales habla de una mirada distinta que tiene el presidente Piñera y que claramente tengo que compartir, valorar y la tengo que agradecer porque claramente cuando un gobierno plantea ser cercano a la gente qué mejor muestra de lo que hoy sucedió acá en Natales”.