7 de agosto de 2019

CERCA DE 350 VUELOS RECIBIRÁ EL AERÓDROMO TENIENTE JULIO GALLARDO DE NATALES ESTA TEMPORADA

Durante la cuenta pública del Municipio de Natales, realizada el pasado mes de mayo, autoridades locales y regionales realizaron un importante anuncio para toda la comunidad de la Provincia de Última Esperanza: el aeródromo Teniente Julio Gallardo se encontraba apto para surtir de combustible a las aeronaves que lleguen a la zona.

Desde entonces, y tras meses de gestión y reuniones, 3 reconocidas marcas de aerolíneas anunciaron viajes directos desde Santiago a Puerto Natales en temporada alta, que comenzará en noviembre y concluirá durante abril. Por motivo de esto, la Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, se trasladó hasta Punta Arenas para reunirse con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll Balich, con la finalidad de conocer la situación del aeródromo a solo meses de recibir dichos vuelos directos.

Una vez finalizada la reunión, la máxima autoridad provincial manifestó su gratitud por los datos entregados por la DGAC. “Esta reunión la he gestionado personalmente, con la finalidad de dar cuenta a los vecinos de nuestra provincia en qué situación se encuentra el aeródromo de Natales a tan solo meses de recibir una alta cantidad de vuelos. Como representante del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la Provincia de Última Esperanza, por la comunidad que tanto anhela el funcionamiento durante todo el año de este aeródromo, el cual solucionaría temas de conectividad, salud, tiempo de traslados y por sobretodo un fuerte reforzamiento al turismo”, dijo.

Con respecto de lo anterior, el Jefe de la Zona Aeroportuario Austral de la DGAC, Sergio Gallo Rosales indicó que “esta reunión tenía por objetivo dar a conocer de qué manera el aeródromo está preparado para recibir las operaciones de transporte público de las 3 empresas que van a operar desde Santiago, lo cual arroja el dato, aproximadamente, de 350 vuelos. Las condiciones están dadas para que los vuelos se realicen con absoluta normalidad”, indicó Gallo.

En esa misma línea, el seremi de Obras Públicas confirmó la situación mencionando que “los resultados entregados por la DGAC desmienten los rumores que se comentaban por las tramitaciones que tenía el aeródromo, ya que este se puede operar con toda seguridad. El último trámite que faltaba ya está resuelto, existe un convenio entre la DGAC y la empresa Transpetrol, quien será la encargada de distribuir y dotar de combustible en las condiciones establecidas”, concluyó la autoridad.

INQUIETUD POR EL PRECIO DEL TRASLADO DE COMBUSTIBLE: LA PIEDRA DE TOPE PARA QUE LAS EMPRESAS OPEREN DURANTE TODO EL AÑO

Desde la DGAC también anunciaron que la pista del aeródromo se encuentra en condiciones para que las empresas operen durante todo el año en Natales. “Nosotros tenemos un equipamiento para Plan Nieve, una máquina de despeje y otro vehículo para lanzar urea y líquidos anti congelantes”, indicaron.

Sin embargo, desde el sector privado mencionaron su preocupación por el precio del traslado de petróleo, lo que provoca el aumento del precio en la recarga de combustible que supera en un 30% al que se realiza en el aeropuerto de Punta Arenas.

Las autoridades participantes en la reunión, se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para solucionar el tema del petróleo y conseguir el anhelado sueño de recibir vuelos directos durante todo el año.