5 de noviembre de 2018

AUTORIDADES INFORMAN DE CIERRE DE SECTOR POR PRESENCIA DE MAREA ROJA Y REITERAN IMPORTANCIA DE ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que dispuso el cierre para la extracción de mariscos del sector Paso Norte, ubicado en las cercanías de Puerto Edén, al detectarse niveles por sobre la normativa de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Frente a esta situación, la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, el Capitán de Puerto de Puerto Natales, Octavio Valenzuela y equipos de la Autoridad Sanitaria se reunieron para abordar esta situación, entregar recomendaciones a la comunidad y generar las coordinaciones correspondientes entre las instituciones.

Fue así como la Gobernadora Ana Mayorga, explicó que “estamos recibiendo de parte de la SEREMI de Salud la resolución de cierre que da cuenta que se recibieron algunos productos, específicamente cholgas con marea roja, en este caso con la toxina paralizante, que es mortal. Por eso estamos activando todo lo que es el tema preventivo y de información, principalmente a la población de Puerto Edén y Asociación de Pescadores, teniendo en cuenta que la prioridad número uno es el cuidado de la salud de las personas, tanto de Puerto Edén como las que consumen mariscos en Puerto Natales. Estamos activando la mesa de trabajo de marea roja para abordar estos temas, verificar si existen otras áreas comprometidas y traer muestreos desde Puerto Edén con la misma gente y Asociación de Pescadores, para tener la imagen completa de lo que está sucediendo en esta localidad”, agregando que se reunieran la próxima semana las instituciones relacionadas para analizar cómo se ha desarrollado la situación.

En tanto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, indicó que “informamos que tenemos que cerrar una zona por marea roja en el norte de última Esperanza. Tiene que entender la ciudadanía y la gente de pesca que esto es preventivo. No queremos llamar a la alarma pero si a la prevención exhaustiva de lo que significa el consumo de mariscos, los que deben adquiridos de locales autorizados, extraídos de áreas abiertas y contar con el informe de análisis de los laboratorios de la SEREMI de Salud”.

El Jefe del Laboratorio de la SEREMI de Salud en Puerto Natales, Juan Carlos Loaiza, explicó que “debemos recordar que vivimos con el fenómeno de la marea roja desde la década de los 70. Por eso frente a esta toxina que es letal tenemos que actuar de manera preventiva. Un marisco con marea roja no cambia de color, sabor o aspecto, y solamente se detecta con análisis de laboratorio”.

La resolución de cierre N° 2954 establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los siguientes productos: Cholga (Aulacomya ater), Chorito (Mytilus chilensis), Choro (Choromytilus chorus), Almeja (Eurhomalea exalbida), Huepo (Ensis macha), Lapa (Fissurella spp.), Maucho (Nacella spp.), Caracol Piquilhue (Adelomelon ancilla), Loco (Concholepas concholepas), Picoroco (Megabalanus psittacus) y Piure (Pyura chilensis).

El cierre de sector comprende el límite norte de la línea recta que se forma entre la coordenada Lat. 49° 06’33.7″S, Long. 74°24’02.7″O y la coordenada Lat. 49° 06’39.75″S; Long. 74°23’24.28″O, en la punta norte de Isla Salamandra. En tanto, como límite sur se establece la línea recta que se forma entre la coordenada Lat. 49°07’16.46″S; Long. 74°23’57.7″O y la coordenada Lat. 49°07’26.69″S; Long. 74°23’13.10″O, en el Sector Bajo Wigman.

El Capitán de Puerto de Puerto Natales, Octavio Valenzuela, explicó que “hemos tomado las acciones respectivas para coordinar con otras autoridades fiscalizadoras los controles de mariscos que puedan provenir de Puerto Edén a Puerto Natales. Además de la difusión e instar a la comunidad que trae mariscos efectúen el procedimiento de llevar mariscos al laboratorio. Así mismo realizaremos difusiones a través de VHF marítimo de nuestra estación costera, para poder informar a toda la gente de mar”.

En Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante, diarreico y amnésico de los mariscos. Es por esto que el Programa de Marea Roja de la SEREMI desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos que realiza la propia Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.

Las últimas dos intoxicaciones por marea roja, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.