10 de octubre de 2019

ARMADA DA A CONOCER LA NUEVA CARTA NÁUTICA Y AYUDA DE NAVEGACIÓN ENFOCADA EN LA SEGURIDAD DE LOS NAVEGANTES

La Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga Bahamonde, en compañía del Intendente (s) de Magallanes, Eduardo Schiappacasse, se dirigieron hasta el Paso Kirke para participar del lanzamiento oficial de la nueva carta náutica y ayuda de navegación, sistema con tecnología de punta que permitirá a los navegantes, pesca artesanal y naves de cabotaje y turismo mejorar en materia de seguridad a la hora de navegar.

Una vez finalizada la inauguración, que se realizó a bordo del patrullero Fuentealba, la máxima autoridad provincial contó más detalles de la actividad indicando que “estamos conociendo cuál es el nuevo sistema de navegación que la Armada ha colocado a disposición, no solamente de la pesca artesanal, sino que también de todas aquellas naves que cruzan este Paso Kirke, que ha sido un paso muy complicado en nuestra provincia, donde se han efectuado varios accidentes. Hoy, se pone a disposición esta nueva estación (instalada en Isla Merino) que permite tener un sistema de cartografía y también uno digital, por lo tanto, este es un tremendo aporte que realiza la Armada a la seguridad de todas las personas y servicios que transitan por este paso”, dijo.

Con respecto de los detalles técnicos de esta nueva estación, el Capitán de puerto de Puerto Natales, Octavio Valenzuela, señaló que ““La particularidad de este instrumento es que está entregando en tiempo real información de la intensidad y la dirección de la corriente, eso va a permitir cruzar la angostura Kirke con una mejor precisión en los tiempos que no hay corriente y eso permite que la navegación de los buques no genere algún accidente durante su tránsito”, concluyó.

Por otra parte, el Director General del territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa, fue enfático en señalar que esta medida será de vital ayuda para disminuir los accidentes que ocurren en el lugar. “Bueno, yo creo que, es algo bien interesante poder contarles de este trabajo que se está haciendo y que obedece a los lamentables accidentes que ha habido los últimos años acá en el Kirke que, probablemente, es uno de los pasos más complicados, más peligrosos que hay desde Puerto Montt hacia el sur y era necesario poner un poco de tecnología y mejorar algunas ayudas a la navegación”, dijo.

Finalmente, Intendente (s) de Magallanes agregó que “la Armada ha realizado un excelente trabajo, hizo un levantamiento del fondo marino donde se puede dimensionar de mejor forma cuales son las distintas profundidades y los obstáculos existentes en el Paso, con el objetivo de mejorar la seguridad de las navegaciones”, finalizó.

La nueva señal de la estación será alimentada a través de energía eólica y solar, para eso cuenta con una estación meteorológica. Dicho instrumento permite conocer a los navegantes detalles sobre la dirección, la temperatura del agua y la intensidad del viento, entre otros elementos que permitirán mejorar la sensación de seguridad a la hora de navegar por el lugar.