3 de julio de 2019

ADULTOS MAYORES Y JOVENES DE NATALES PARTICIPARON DE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA “MATEADA INTERGENERACIONAL”

• El evento tenía como principal objetivo fomentar y educar a los estudiantes, a través de dinámicas participativas, sobre el buen trato que deben tener con las personas de tercera edad

.           En dependencias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez se realizó la primera versión de la “Mateada Intergeneracional”, evento organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gobernación de Última Esperanza y la Ilustre Municipalidad de Natales con el objetivo de fomentar el buen trato a los vecinos de tercera de edad de la capital provincial.

En la ocasión, los abuelitos pudieron disfrutar de variadas dinámicas participativas en compañía de jóvenes estudiantes de la especialidad de enfermería del Liceo Politécnico, quienes compartieron sus vivencias diarias acompañados de un mate y sopaipillas con pebre, degustaciones gastronómicas tradicionales de nuestra región.

“Esta hermosa actividad se encuentra enmarcada en la celebración del mes del buen trato a nuestros adultos mayores y se realizó con la finalidad de enseñar a los jóvenes la importancia de respetar y aprender de las experiencias de los abuelitos de nuestra Provincia. Creemos, firmemente, que la buena convivencia entre las generaciones es un pilar fundamental a la hora de construir una sociedad mejor, tal como lo refleja el programa “Adulto Mejor”, impulsado por nuestra Primera Dama, Cecilia Morel”, señaló Ana Mayorga Bahamonde, máxima autoridad provincial.

Por otra parte, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Natales (UCAM), Gaby de Freitas, agradeció a las entidades que organizaron dicha mateada indicando que “es una linda iniciativa que debería realizarse más seguido. Los jóvenes pudieron escuchar nuestras experiencias y consejos, ellos recién están comenzando a vivir y es muy importante guiarlos con nuestro granito de arena. Algo hemos aprendido durante estos años”, indicó una distendida de Freitas.

Hasta el lugar, también llegaron los representantes del Concejo Municipal de Natales, liderados por el alcalde, Fernando Paredes Mansilla, quienes se dieron un tiempo para compartir un mate con los asistentes antes de comenzar una nueva sesión del concejo.

“Recordar que en nuestra comuna prevalece, en términos de cantidad de habitantes, el segmento de los adultos mayores y sigue en aumento, es por esto, que es importante que ellos vean y sientan que son una arista importante de nuestra gestión. La idea, de ahora en adelante, es seguir organizando este tipo de actividades para que nuestra comunidad aprenda a valorar y respetar a nuestros abuelitos”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

La primera versión de la “Mateada Intergeneracional” finalizó con la presentación del grupo musical Buen Pastor, conjunto folclórico natalino compuesto, precisamente, de adultos mayores, quienes hicieron cantar y bailar a los asistentes al ritmo de los corridos y las rancheras.