4 de agosto de 2014

VECINOS DE SENO OBSTRUCCIÓN ESTÁN FELICES Y AGRADECIDOS CON LA INSTALACIÓN DEL PUENTE MECANO SOBRE RÍO PRIMERO

Este lunes, el gobernador José Ruiz Santana junto al jefe provincial de Vialidad, Gastón Orellana y los vecinos de Seno Obstrucción constataron el cumplimiento del compromiso que tenía el Gobierno Provincial y Regional, a través del intendente Jorge Flies, quien en su visita a esta localidad, aseveró que a comienzos de agosto estaría habilitado el puente mecano sobre el río Primero.
“Recordemos que el puente se destruyó, quedando en el lecho del río, con las lluvias ocurridas hace un tiempo atrás. Quiero destacar el compromiso, la responsabilidad y el profesionalismo de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, principalmente al equipo de Vialidad, encabezado por Jaime Haro, quien junto a otros funcionarios permaneció durante todo este tiempo, trabajando todos los días, con la única finalidad de dar cumplimiento a este compromiso”, recalcó el gobernador.
Destacó que actualmente los vecinos se encuentran conectados con Puerto Natales, ya que a través del puente pueden pasar con camionetas y con autos, estructura que soporta un peso tope de 12 toneladas.
El jefe de vialidad de Última Esperanza, Gastón Orellana, indicó que ahora será necesario efectuar algunas reparaciones en el camino, pero que, “está toda la ruta y el puente transitable, están los terraplenes hechos, y pueden pasar por este momento vehículos livianos por los terraplenes porque están muy saturados, y cuesta que pase un automóvil con más peso porque los materiales tienen mucho agua acumulada, producto de la nieve y escarcha”.
Los trabajos han tenido una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dijo Orellana, recalcando que, “en septiembre cuando esté mejore el tiempo, podremos realizar trabajos de ensanche del camino, y dejarlo habilitado para todo tipo de vehículos sin ninguna restricción en cuanto al peso”.
Por su parte, Jaime Haro, explicó que el actual puente está en mejores condiciones que el anterior, “el otro se puso apoyado simplemente y hoy con el trabajo que se hizo con infraestructura hincada y canalización de 100 metros en aguas hacia arriba y abajo en ambas riveras, dando al río una mejor caja hidráulica, lo que permitirá mejor el paso de maderas y troncos, que por arrastre natural trae el río; además quedó a una altura mayor de 2 metros 20 cms, al borde del agua”.
En tanto, la presidenta de la junta vecinal, Laura Navarro, agradeció la ayuda del Gobierno Provincial y Regional, valorando el cumplimiento de las promesas, “estamos muy contentos con el puente porque era bastante peligroso para nosotros y los vehículos seguir cruzando por el río”.
Cabe señalar que en la última visita que efectuó el gobernador a Obstrucción, los vecinos solicitaron fardos de forraje para los animales. Ayer hizo entrega de 30 bultos a la dirigente social, quien los distribuirá entre quienes lo necesiten.
 “Gracias por este aporte, porque los animales están sufriendo más que nosotros, porque a ellos se les quedó tapada su comida con el agua y barro, así que estamos muy agradecidos como familia”, indicó.
Finalmente, indicó que como junta de vecinos tienen dos peticiones, una de ellas la presentarán antela Seremide Transportes, el anhelo de reacomodar las frecuencias del recorrido del bus, y con el servicio que corresponda, el mejoramiento del camino que va desde el puente al poblado.