Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de septiembre de 2015

Una nueva versión de Tu Gobierno en Terreno, con múltiples actividades, realizan en Villa Cerro Castillo

 

-Autoridades revisan proyectos de desarrollo para la comuna e inauguran Sala de Estimulación Temprana
-Comuna de Torres del Payne, Sernam y Gobernación Provincial constituyen mesa de trabajo en temas de género
-Serviu se compromete a resolver el plano regulador de la comuna
-Servicios públicos dan atención exclusiva a habitantes de Cerro Castillo

Tu GET Cerro Castillo 24-09-2015.1.3
Una nueva versión de Tu Gobierno en Terreno se llevó a cabo en la Villa Cerro Castillo, capital de Comuna de Torres del Payne, el jueves 24 de septiembre del 2015. El evento contó con la participación de autoridades regionales, provinciales y de la comuna, en una jornada que incluyó la firma de un convenio con Sernam, la inauguración de una Sala de Estimulación Temprana y una reunión de trabajo para conocer las inquietudes, avances y proyectos para el desarrollo de Torres del Payne.

Entre los servicios que participaron atendiendo al público presente en Villa Cerro Castillo, se encontraban Obras Públicas, Vialidad, Servel, Educación, Salud, Junji, Serviu, Desarrollo Social, Registro Civil. Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

El gobernador, José Ruiz Santana, resumió esta versión de Tu Gobierno en Terreno como una sesión intensa de trabajo que incluyó varias actividades. “Partimos con la firma de un convenio para una Mesa de Trabajo de Género; tuvimos otra mesa de trabajo con las autoridades comunales en que se analizan las iniciativas y se dio respuesta a las inquietudes manifestadas por parte de la señora alcaldesa y los concejales, a la vez que los servicios públicos iban dandTu GET Cerro Castillo 24-09-2015.1.4o cuenta de las gestiones que se están realizando; el tercer momento es la atención del público que concurre a requerir servicios de las mesas de las instituciones representadas en esta jornada; y el cuarto momento es la inauguración de una Sala de Estimulación Temprana que da cuenta de lo que estamos haciendo en este gobierno para apoyar el desarrollo de nuestros niños y niñas”.

La alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez, destacó la posibilidad que tuvieron las autoridades edilicias para presentar los proyectos de la Comuna de Torres del Payne y revisar el estado de avance de otros proyectos aún por ejecutarse. “Siempre es bueno que vengan los distintos servicios. En este caso tenemos la presencia de nuestra primera autoridad provincial y pudimos exponer los distintos proyectos que tenemos programados de aquí al 2018, y también conocer el avance de algunos proyectos que están por ejecutarse. Debo destacar el c
ompromiso del seremi de Tu GET Servel Cerro Castillo 24-09-2015.1vivienda y urbanismo (que establece) que van a ser ellos los que van a trabajar para regularizar nuestro seccional del Serrano que debe actualizarse. También (se incluye) el plano regulador de Cerro Castillo que se va a trabajar en conjunto durante el 2016 para ejecutarlo el 2017 con fondos sectoriales de vivienda y urbanismo. Esta es una tremenda noticia porque no los teníamos en nuestra cartera de proyectos”.

Electricidad 24 horas para Cerro Castillo

En cuanto al proyecto que dotará a Cerro Castillo con energía eléctrica, la alcaldesa señaló que, “esperamos que se esté ejecutando en noviembre. Estamos a la espera de que Edelmag entregue un convenio para firmarlo a través del Municipio. Esperamos agilizar estas gestiones y estar en abril del 2016 como corresponde, con 24 horas al día de luz eléctrica».

Plano regulador

Las buenas noticias para la comuna sobre el plano regulador y el seccional de Villa Serrano, fueron entregadas por el seremi de vivienda, Fernando Haro. En la ocasión, la autoridad regional declaró que su presencia en Tu Gobierno en terreno estuvo orientada a entregar información sobre “subsidios y programas a la gente”, pero también para dar cuenta de “iniciativas que queríamos plantearle a la alcaldesa y a su concejo, que guardan relación con la concreción y actualización de un seccional y un plano regulador nuevo para la comuna. El que actualmente tienen no cumple y requiere de una actualización para regularizar y potenciar los atributos turísticos de la comuna. Se trata de medidas que están con presupuesto ya comprometidos por parte del gobierno”.

Junto al Registro Civil, uno de los servicios que tuvo mayor popularidad en la jornada, fue la del Servicio Electoral (SERVEL). Pedro Jara, encargado del área informática del Servel, señaló que “estamos aprovechando esta instancia de Tu Gobierno en Terreno en que se junta bastante gente. Ya estuvimos en Huertos Familiares, en Cerro Dorotea y estamos llegando a los lugares a los que nos han invitado para principalmente efectuar los cambios de domicilio de las personas. Lamentablemente, cuando se modificó la ley se eliminaron las juntas inscriptoras y nosotros, de manera itinerante, estamos tratando de suplir esta necesidad de la comunidad. Ayer (23 de septiembre) estuvimos en la Notaría de Natales. Volveremos con mayor frecuencia este otro año, que es electoral”.

Igualdad de género, constituyen mesa de trabajo con Sernam

Como una forma de acortar la brecha de desigualdad entre géneros en la comuna de Torres del Payne, las autoridades locales han hecho un esfuerzo para fortalecer la difusión de leyes y derechos, además de brindar el apoyo necesario para asegurar el desarrollo equitativo de la mujer.

Como una de las actividades comprendidas en la versión de Tu Gobierno en Terreno, las autoridades del Sernam, el Gobernador Provincial, la Alcaldesa de Torres del Payne, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, firmaron el acta de constitución de la Mesa Interseccional de Trabajo en temas de Género para Cerro Castillo.

Esta mesa de trabajoFirma Convenio Sernam Cerro Castillo 24-09-2015.1.6 establecerá un cronograma de trabajo en coordinación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Gobernación Provincial, orientadas a acotar el tema de la desigualdad de género presente en la sociedad a nivel nacional y que no ha sido medido en la comuna de Torres del Payne.

La mesa realizará trabajos de sensibilización y capacitación a los funcionarios públicos presentes en la comuna sobre la violencia contra la mujer, ley de violencia y femicidio, así como difusión de la Ley de violencia intrafamiliar en la comunidad.

Uno de los objetivos generales de esta mesa es disminuir las brechas y promover una participación equitativa de hombres y mujeres en el ámbito público.

Inauguran Sala de Estimulación Temprana

El cierre de Tu Gobierno en Terreno en Cerro Castillo, estuvo marcado por la inauguración de la nueva Sala de Estimulación Temprana de la escuela rural Ramón Serrano Montaner.

La seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, destacó la importancia que tiene la etapa preescolar para el proyecto educacional en Jardín Infantil Cerro Castillo 24-09-2015.1.5Chile. “Estamos convencidos de que es en la primera infancia donde podemos generar mejores condiciones y donde determinamos el desarrollo de nuestros niños y niñas. Como gobierno estamos muy contentos con lo que estamos realizando hoy, que es la inauguración de esta Sala de Estimulación Temprana que tiene que ver con un convenio mayor que tenemos con esta comuna, que es intervenir en los casos de niños y niñas que tienen algún tipo de rezago y que necesitan el apoyo de profesionales”.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para destacar “el trabajo que hemos hecho con el departamento de desarrollo social y con nuestro terapeuta. Lo destacable del trabajo en nuestra comuna es que los recursos van llegando a quienes lo necesitan”.