11 de agosto de 2016

Transfieren terrenos del Ejército de Chile para nuevo edificio de paso fronterizo Casas Viejas en Última Esperanza

Con una ceremonia entre la seremía de Bienes Nacionales de Magallanes y la Gobernación de Última Esperanza y representantes del Ejército de Chile, se selló el traspaso de 10 hectáreas, 6 de ellas para la próxima construcción de lo que será el nuevo paso fronterizo de Casas Viejas y 4 más que quedarán en reserva para futuras ampliaciones. La firma de la transferencia oficial se realizó en las dependencias del actual paso fronterizo el 09 de agosto del 2016.

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, destacó la modernización del paso fronterizo Casas Viejas como una obra importante para la “puerta de entrada internacional a la provincia. Se trata de terrenos amplios que albergarán la nueva sede de Casas Viejas, un complejo fronterizo de cabecera única, lo que significa que en un solo recinto, ubicado en el lado chileno, se reunirán las oficinas chilenas y argentinas para mejorar la atención de los usuarios. El mandato que tenemos de nuestra presidenta es avanzar en el mejoramiento de nuestros complejos fronterizos. Tanto los complejos de Río Don Guillermo como el de Casas Viejas cuentan con diseños en ejecución en que conversan las distintas instituciones que actúan en las fronteras con la unidad de arquitectura”.

Sin una fecha determinada para el inicio de obras para este proyecto en elaboración, José Ruiz señaló que “esperamos en una fecha próxima comenzar su ejecución. Esto significa también el cumplimiento de los acuerdos de integración que tenemos con la hermana República Argentina. Hay que destacar el trabajo conjunto de Bienes Nacionales, Ministerio de Interior y Ejército de Chile, institución que tenía a cargo estos terrenos fiscales y los ha hecho disponibles para este fin a través del Ministerio de Bienes Nacionales”.

onsultado sobre las características físicas del nuevo edificio, el gobernador señaló que “aún se está trabajando en eso con la Unidad de Pasos Fronterizos en Santiago. El diseño preliminar ya fue enviado pero ellos tienen que darle el visto bueno. Esperamos que antes de fin de año podamos tener los diseños terminados para poder llamar a licitación”.

Al respecto, el jefe de la Unidad Provincial de Pasos Fronterizos, Guillermo Ruiz Santana, señaló que “aunque aún no existe una respuesta definitiva en torno a las dimensiones del nuevo edificio, cabe señalar que el prediseño plantea una instalación de 3 mil 500 metros cuadrados, ampliamente superior a los 180 metros que poseen las oficinas del actual paso fronterizo”.

El seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, destacó la transferencia de terrenos para este fin “que permite asegurar una mejora en la calidad de servicios a los usuarios chilenos y argentinos. Hemos estado trabajando de manera constante con el Ejército de Chile en materia de recuperación de terrenos fiscales y ellos han tenido también la mirada de Estado al ir haciendo disponibles estos terrenos que hoy hemos entregado al Ministerio de Interior. Sabemos que hay compromisos del gobierno y esto avanza en la integración austral que tenemos con Argentina”.