7 de noviembre de 2014

SUBSECRETARIO DEL TRABAJO ENCABEZÓ CEREMONIA DE CIERRE DE ESCUELA SINDICAL EN PUERTO NATALES

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz se desarrolló la ceremonia de cierre de la Escuela de Formación Sindical en Puerto Natales, durante este viernes en el salón de eventos Cormorán de las Rocas.
El subsecretario expresó que su visita ala Región de Magallanes obedece a tres objetivos principales, el primero participar en la finalización de la escuela sindical, cuya finalidad es apoyar estas iniciativas.
“Esta escuela ya lleva varias semanas y varios meses trabajando y que ha servido como punto de encuentro para todos los dirigentes y actores sindicales; el segundo objetivo es dar a conocer las 10 leyes que ha aprobado el Ministerio del Trabajo, en estos meses de gobierno, leyes muy relevantes como el de trabajadores de casa particular, ley del multirut, ley de manipuladoras de alimentos, entre otras”.
Destacó que esta información es importante para dar a conocer lo que será un nuevo conjunto de reformas laborales que se presentarán en las próximas semanas.
“Finalmente estamos promoviendo nuestro programa de capacitación en oficios para jóvenes y mujeres, que se realizará en todo Chile,  con el programa Más Capaz, mediante el cual esperamos superar muchas desigualdades que existen en el acceso al empleo”.
El subsecretario recalcó que como ministerio poseen una agenda de reformas legales para fortalecer el sindicalismo y el derecho colectivo del trabajo, “y en esa lógica vamos a participar de esta escuela. Vamos a dialogar y debatir con los dirigentes sindicales, con los trabajadores de manera de ayudar, no sólo en la formación ni en capacitación, sino además para obtener buenas ideas y retroalimentación respecto de la agenda laboral del ministerio”.
Cabe señalar que en el término de la escuela sindical, Francisco Díaz, entregó una charla sobre la agenda laboral del ministerio, y el subdirector nacional del trabajo, Rafael Pereira entregó una intervención sobre los derechos fundamentales y libertad sindical.
Al cierre de la jornada, las autoridades presentes entregaron diplomas y reconocimientos a los dirigentes sindicales que participaron de esta iniciativa, la que fue solicitada y gestionada por el gobernador dela Provinciade Última Esperanza, José Ruiz Santana, quien en la oportunidad agradeció al Ministerio del Trabajo por acoger este requerimiento,  que permitió engrandecer y nutrir los conocimientos de los líderes sindicales.