3 de octubre de 2017

Servicios Públicos se concentraron en Villa Renoval para brindar atención en Jornada Informativa de «Gobierno Presente»

La sede de la Junta de Vecinos Nº 25 fue el espacio elegido para abordar distintas inquietudes planteadas por los residentes del sector liderados por el dirigente Pablo Santibáñez Ortega.

A más de 65 kilómetros al sur de Puerto Natales se encuentra la localidad de Villa Renoval, hasta donde llegaron representantes de diversos servicios públicos a atender los requerimientos de las y los vecinos del sector, quienes agradecieron la continua coordinación desplegada a través de la Gobernación Provincial de Última Esperanza, institución que destacaron , a través de las palabras del dirigente vecinal Pablo Santibáñez Ortega.

En la sede de la Junta Vecinal Nº 25 se concentró la atención de representantes de diversas instituciones públicas, tales como el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo); la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop (Ministerio de Obras Públicas); Vialidad; Seremi de Transportes; Sercotec (Servicio de Cooperación Técnica); actividad a la que se sumaron funcionarios de Carabineros y voluntarios de Bomberos.

El Gobernador de la Provincia de Última Esperanza José Ruiz Santana puso énfasis en la disposición de cumplir con los compromisos que fueron adquiridos con la veintena de familias de Villa Renoval, desde la partida del mandato de la presidenta Michelle Bachelet. En este sentido, la autoridad acogió el reconocimiento que bajo su gestión, los vecinos le plantearon, destacando la posibilidad de haber cumplido a la fecha con facilitar servicios, tales como: electrificación rural, agua potable, y acceso a telecomunicaciones, lo que ha permitido derribar los problemas de aislamiento territorial, que fueron detectados a inicios del año 2014.

«Tal y como la ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno, el mandato que nos entregó ha sido apuntar a combatir las desigualdades de todas y todos los habitantes del país, de forma tal que las oportunidades se amplíen y nos permitan construir un Chile mucho más igualitario, donde las comunidades más apartadas mejoren sus propios proyectos de desarrollo», expresó la autoridad provincial.

Por su parte, el dirigente Pablo Santibáñez Ortega, agradeció a nombre de los residentes de Villa Renoval, la gestión desplegada bajo la administración del Gobernador de Última Esperanza.

«Agradecemos la disposición que ha tenido el Gobernador José Ruiz, porque aquí no sólo se trata de aplaudir anuncios, y nosotros afirmamos que la gestión de él en su calidad de autoridad provincial ha sido lejos: la mejor», expresó el dirigente vecinal Pablo Santibáñez.

En relación a temas como el acceso a alcantarillado, requerimiento que fue abordado con la Directora Regional de Obras Hidráulicas del Mop, Gloria Yáñez, los vecinos se mostraron satisfechos respecto a poder ir avanzando de aquí a fin de año en obtener los sistemas de red completos, situación que les permitiría mantener todos los servicios básicos para ir potenciando a Villa Renoval, como un lugar de retorno, para quienes han debido migrar, a la par de ir potenciando el área turística.

«Si bien, aún hay algunos temas pendientes como el alcantarillado, hemos tenido muy buenas noticias en ese aspecto, y es que -de aquí a fin de año- se trabajará en esa posibilidad, porque lo que más nos interesa es que las personas que migraron de aquí, retornen en algún momento a este sector. Y de hecho, hay vecinos que están enfocados en proyectos de tipo turísticos, porque lo que más nos importa, es ir ampliándonos territorialmente y que logremos, potenciar a Villa Renoval», agregó Santibáñez.

Cabe indicar que el Seremi de Transportes Gabriel Muñoz, recibió consultas respecto a la posibilidad de ampliar los trayectos de flujo entre Puerto Natales y Villa Renoval, a fin de poder gestionar una subvención que permita acentuar la conectividad con la capital de Última Esperanza, inquietudes que se ajustan a las propuestas que la cartera de transportes, espera ir trabajando con los propios pobladores.

La instancia fue además propicia para que representantes del Serviu-Magallanes, hicieran entrega de las llaves de una infraestructura anexa a la sede vecinal, que permitirá a Bomberos de Villa Renoval, contar con un espacio operativo para desarrollar sus funciones.

Esta jornada de «Gobierno Presente» constituye la última de las actividades de este tipo desarrolladas en la Provincia, enmarcadas dentro de la gestión del Gobernador de Última Esperanza José Ruiz Santana.