5 de junio de 2014

SENO OBSTRUCCIÓN CONTARÁ CON TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET DURANTE EL 2015

Una productiva jornada de Gobierno en Terreno desarrolló la Gobernación Provincial de Última Esperanza, en la escuela de la localidad de Seno Obstrucción, este miércoles último, donde los habitantes recibieron la noticia por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes que tendrán telefonía e Internet a través de la empresa Claro y también por parte de la empresa Movistar, gozarán de telefonía móvil. Este proyecto tan anhelado por los habitantes de Obstrucción se concretará el próximo año, información que fue bien recibida por ellos, ya que es un sueño esperado por mucho tiempo, el que hoy está más cerca de ser una realidad.
La actividad fue presidida por el gobernador José Ruiz Santana, quien mantuvo un diálogo cercano y sincero con los residentes; analizando los requerimientos e inquietudes del sector, junto a los representantes de diversos servicios públicos.
Dentro de las temáticas discutidas, los vecinos solicitaron a las autoridades facilitar la extracción del salmón para el consumo familiar y para desarrollar turismo rural. Frente a esta petición el gobernador planteó que “en este tema me comprometí a realizar algunas gestiones con el seremi de economía para ver si podemos encontrar una excepción, entendiendo que existe una disposición legal que no permite pescar salmones que están en el mar de su territorio”.
Por otra parte, el gobernador agradeció la participación y asistencia de los vecinos en la jornada de Gobierno en Terreno, “destaco el gran interés demostrado por ellos, por seguir potenciando y desarrollando su localidad, por hacer todo lo posible por conseguir las herramientas y llevar a adelante cada uno de sus proyectos personales y de asentamiento en esta localidad”.
Agregó que Seno Obstrucción es un sector prioritario para el Gobierno Provincial y Regional, indicando que siempre tendrán el apoyo de los servicios para que las políticas públicas lleguen efectivamente a quienes las necesiten.
En materia de Seguridad Pública, los vecinos expresaron su gratitud hacia Carabineros de Chile, mensaje que recibió el Comisario de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, mayor Jorge Troncoso, señalando que, “es una tremenda oportunidad que se me entrega para poder conocer y recorrer este sector, conocer a su gente, cuales son sus dificultades, sus problemas, sus inquietudes. Nosotros nos debemos a toda la ciudadanía y ellos son parte de ésta, por lo tanto, es importante poder conocerlos, y saber sus requerimientos en seguridad”.
Agregó que si bien es cierto es un sector tranquilo, de igual manera, la institución policial debe estar siempre cerca de la comunidad, “nunca ha existido una situación anómala, pero es importante mantener la presencia de Carabineros en estos sectores que son alejados, no tan sólo por la seguridad, sino que también hay otros requerimientos que pueden tener y nosotros somos el mejor transmisor de esos mensajes que podemos hacer llegar, ya sea a la Gobernación o al Municipio”, indicó el mayor.
Los pobladores también expresaron su preocupación por la mantención del camino, ante lo cual Cristián Yáñez encargado de conservación de la Dirección Provincialde Vialidad, dijo que “este camino de 63 kilómetros fue construido por Vialidad desde el 2004 hacia adelante, y permitió acercar esta localidad a Puerto Natales; a lo largo de los años, los vecinos han dicho que hay sectores donde el ripio ha disminuido, entonces existe un compromiso para que el 2015 como administración directa, programar trabajos para Seno Obstrucción”.
El otro tema vial que trataron fue la continuación en la senda de penetración Obstrucción-Río Pérez, “se les informó que el diseño está terminado, y que hay una primera etapa de 3 kilómetros de un total de 62, que contempla también la construcción de un puente. Este proyecto tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos, que se tendrían que postular para el 2015”.
Para Francisco Navarro, habitante del sector, esta actividad fue muy provechosa puesto que, “todos quedamos satisfechos porque el tema de la telefonía era un anhelo que teníamos hace un tiempo de tener una comunicación. No es un confort, sino una necesidad. Así que agradezco y estoy contento con esta gestión”.
Dentro de la reunión con los vecinos, el director regional de INDAP, Víctor Vargas Vidal, explicó “como Ministerio de Agricultura y como INDAP llegamos con importantes herramientas para su desarrollo y cómo apoyarlos a impulsar el bienestar de la familia. Tenemos gran interés de trabajar con los vecinos, hay familias que realizan actividades productivas, por lo tanto, los invitamos a concurrir a nuestras oficinas ubicadas en Puerto Natales, donde les entregaremos toda la orientación necesaria para el fortalecimiento de sus proyectos”.
En otro tema expuesto por Laura Navarro, indicó que en la escuela de Obstrucción el próximo sábado 14 de junio a las 15 horas realizarán la elección de la directiva de la junta vecinal, ya que aproximadamente hace 5 años no sesiona, a pesar de tener personalidad jurídica vigente. “Queremos reactivar la junta vecinal porque podríamos postular a proyectos de mejoramiento y ampliación de la sede social, además de baños y electrificación, por eso invitamos a los 27 vecinos que deben venir a elegir a la nueva directiva”.
Cabe señalar que también participaron de esta jornada en terreno, Fosis, Sercotec, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Sernapesca, Cormunat, Hospital Augusto Essman, Conadi, PDI, Cruz Roja, y funcionarios dela GobernaciónProvincialde Última Esperanza.