10 de septiembre de 2015

Recién constituida mesa provincial de recursos hídricos analiza los proyectos de agua potable rural en Última Esperanza

Con la participación de varios servicios públicos y el gobernador José Ruiz Santana, se constituyó la Mesa Provincial de Recursos Hídricos en Última Esperanza. En la primera reunión, realizada el 10 de septiembre del 2015, se revisaron los distintos casos y requerimientos de sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la provincia.

Las autoridades revisaron uno a uno los casos de Villa Renoval, Dorotea, Cerro Castillo, Puerto Edén y Huertos Familiares, donde ya existen sistemas de APR, y también los de sectores como Isabel Riquelme y Seno Obstrucción, que aún no cuentan con instalaciones. Al respecto, el gobernador, José Ruiz Santana, señaló que en esta reunión se revisó la información disponible para evaluar “cómo podemos mejorar los sistemas existentes y cómo podemos dotar de agua potable a las comunidades en las que no existe un sistema en la actualidad. Ha sido una reunión  de trabajo muy productiva con compromisos claros. La disposición de los servicios públicos involucrados es muy positiva, y cómo no, cuando lo que hacemos es buscar solución para las problemáticas que afectan a nuestra gente”.

Gloria Yáñez, directora regional de Obras Hidráulicas, explicó que “la mesa de recursos hídricos en Última Esperanza se constituyó a petición del gobernador. La provincia cuenta ya con varios  sistemas de agua potable rural, algunos de ellos de larga data y que han manifestado algunos problemas. Como dirección estamos desarrollando los proyectos para regularizar los sistemas que existen para dejarlos en cumplimiento de normas. Además hay otros requerimientos nuevos que ha hecho la autoridad y tenemos que ver cuándo y cómo ejecutarlos, lo que le iremos informando a la población en su debido momento. Para el 2016 tomaremos los casos más urgentes de aquellos que hoy no cuentan con los servicios”.

María Elizabeth Muñoz, coordinadora regional de los recursos hídricos, informó sobre el amplio rango de cobertura que ocupa a la mesa recién constituida, y señaló que se trata de un organismo que aúna a “todos los servicios e instancias en que estamos conectados con el agua, desde los estudios de diversos proyectos, hasta los glaciares, el agua potable rural o la concesionada. El gobierno actual se ha comprometido a una serie de reposiciones para llevar a un estándar nuevo a todos los APR que están en funcionamiento. Uno de los APR más antiguos es el del sector Huertos Familiares, por lo que hay que hacerle reformas sustantivas para que quede en un estándar más avanzado”.

La coordinadora regional hizo hincapié en la necesidad de actividades formativas que requiere la población en general para enfrentar el tema del agua, el funcionamiento de los sistemas de abastecimiento y el cuidado a futuro de este elemento. “Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía a estar proclive a recibir una capacitación sobre el uso del agua. Si bien es cierto es un derecho tener agua potable, también es un deber el saber usarla y ser lo más amigable con el medioambiente que estamos usando”.