13 de abril de 2020

Realizan sanitización de espacios públicos en Natales para prevenir contagio de Covid-19

– La sanitización constó de dos partes: por un lado, se contempló trabajar con paraderos de locomoción colectiva y posteriormente en el terminal Rodoviario.

– Se espera repetir esta medida periódicamente.

A partir de una serie de reuniones organizadas por la Gobernación de Última Esperanza junto al sector privado, se estableció el compromiso por parte de estos últimos de poder desarrollar un plan de sanitización en espacios de uso público en Natales, con la finalidad de prevenir el contagio del Covid-19 en la población.

La realización de esta iniciativa, obedece a la inquietud de las personas ante la llegada de este virus al país, al respecto, el gobernador Raúl Suazo señaló que “como Gobernación queremos manifestar que producto de diferentes conversaciones y por la alta demanda de las personas, logramos generar un proceso que consiste en sanitizar espacios públicos”. Además, la autoridad provincial agregó que “esto se pudo dar gracias a reuniones que sostuvimos con el sector privado a quienes agradecemos el gesto, ya que voluntariamente adhirieron a nuestro llamado y se pudo sanitizar los espacios públicos como los paraderos de la locomoción colectiva y el Rodoviario”.

Una de los trabajadores de la empresa encargada de realizar la sanitización, Ricardo Benítez, detalló respecto al proceso que “este proceso consta de desinfectar tanto los paraderos como el rodoviario, ya que son lugares de alto flujo de personas, para ello, lo primero que hacemos es un lavado con un jabón clorado dm-500, eso se utiliza por toda la estructura, se deja esperar por un promedio de cinco minutos a que haga efecto y luego viene el proceso de desinfección utilizando otro químico que deja todo limpio y sanitizado”.

En este caso, el plan de acción fue sanitizar los paraderos que continúan por calle Bulnes partiendo desde la intersección de Bulnes con Juan Mclean, pasando por el cruce con Baquedano, Blanco Encalada, entre otras. En total se contempló la desinfección de ocho paraderos a los que en la noche se le sumaría el terminal Rodoviario.

En cuanto al proceso que se realizó en el terminal Rodoviario, su administrador, Juan Carlos Arriagada comentó que “lo que se buscó es tener lo más sanitizado posible un sector que sin duda es de riesgo, así que sin duda esto viene a dejar un poco más tranquila a la comunidad por el hecho de tener tanta carga de público circulando en este sector, el poder tener una desinfección además de una sanitización, con una empresa certificada, significa una gran tranquilidad para la comunidad”.

Para garantizar una limpieza profunda y completa, se trabajaron desde las oficinas administrativas, los baños públicos, baños de las agencias, baños administrativos, plataformas, hall de espera, mesones de atención, manillares, puertas ventanales, también el acceso exterior, las plataformas exteriores de circulación de peatones, todo con el fin de reducir las posibilidades de contagio.

Cabe destacar que las sanitizaciones se realizarán periódicamente.