6 de agosto de 2014

PUERTO NATALES TENDRÁ 10 NUEVAS SALAS CUNA AL 2017

Con la finalidad de coordinar el trabajo en el marco de una política integral de desarrollo para la Educación Parvularia en Chile, durante este miércoles, Paola Manosalva, coordinadora Meta Regional del Programa Presidencial de Salas Cunas dela Junta Nacional de Jardines Infantiles, junto a dos profesionales de JUNJI, se reunió con el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, oportunidad en que le solicitaron gestionar terrenos que Serviu, Bienes Nacionales, y el municipio tuvieran disponibles para construir  4 o 5 establecimientos educativos de primera infancia, ya que la meta Presidencial para Puerto Natales será la construcción de 10 salas cunas.
La profesional indicó que el estándar será alto, porque se subió el metraje cuadrado por niño; sala cuna tiene3.5 metros cuadrados por niño, antes tenía 2.1, y los niveles medio, que son los niños de2 a4 años, tenían1.1 metro cuadrado, y ahora serán 2.3 metros cuadrados.-
Por tal razón se necesitan, al menos, 1.300 metros cuadrados de terreno, “el gobernador nos va a ayudar porque identificamos con el SERVIU, 5 terrenos disponibles, hay tres de equipamiento que el municipio es el dueño, y hay uno de Bienes Nacionales que está detrás del hospital que se construirá, uno en la población Juan Pablo II, en la población Octavio Castro. La idea es trabajar en conjunto con la Gobernación y el Programa Quiero Mi Barrio”.
Ante esta solicitud y coordinación para el desarrollo de una labor mancomunada que vaya en directo beneficio de la primera infancia, el gobernador mostró toda su disposición para apoyar esta meta que la Presidenta tiene para los niños y niñas en etapa preescolar. “El objetivo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es lograr al 2018, una cobertura de 124 mil niños y niñas que no tenían acceso a educación preescolar”.
Destacó que como primera parte de la Reforma Educacional se creará una Subsecretaria de Educación Parvularia para diseñar, coordinar y gestionar las políticas públicas para el ciclo de 0 a 6 años.
Las nuevas salas cuna consideran programas arquitectónicos que responderán a los nuevos requerimientos, incorporarán nuevas aulas para juegos motrices, yoga y bailes, con mejores adaptaciones para niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales.
El proyecto considera construir salas cunas para 14 niños, para que reciban una mejor atención, pero el número de niños por sala también dependerá del tamaño de los terrenos.
Paola Manosalva, indicó que esta meta tiene como fin la construcción de salas cunas hasta el 2017, “a nivel nacional se deben construir 4.500 salas cunas, y Magallanes tiene el 1 por ciento, alrededor de 43 salas cunas, las que serán administradas por la JUNJI”.
Agregó que, “esto no sólo será un bienestar para la familia, sino que también para que tengan recintos de primera calidad con estándares europeos, sino que también se producirá una sinergia en cuanto a la necesidad de contratar profesionales que trabajen en estas nuevas salas cunas, lo que potenciará el tema laboral en la provincia”.
Destacó que todos los jardines infantiles pertenecientes a la JUNJI tienen integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Finalmente, señaló que la focalización que se realice en estos jardines se hará hasta el quintil 4, es decir, los jardines infantiles serán inclusivos, existirá diversidad cultural, económica y social, para trabajar la desigualdad que existe actualmente en el sistema.