29 de septiembre de 2017

Profesores jubilados valoraron el eje solidario que incorpora la propuesta sobre Nuevo Ahorro Colectivo enviado por la Presidenta Bachelet al Parlamento

La exposición del Seremi del Trabajo Carlos Abarzúa -efectuada en la Gobernación Provincial de Última Esperanza- se centró en las modificaciones que permitirían mejorar el actual sistema de pensiones, en caso que la iniciativa sea aprobada en el Congreso Nacional.

Una segunda jornada participativa destinada a explicar los alcances que persigue la propuesta de ley sobre Nuevo Ahorro Colectivo, fue realizada en las dependencias de la Gobernación de Última Esperanza en Puerto Natales, exposición que contó con la presencia del Seremi del Trabajo Carlos Abarzúa, quien dialogó con  profesores jubilados que concurrieron hasta la Sala de Sesiones de la instancia provincial, para conocer los detalles que fundamentan los tres proyectos incluidos en la iniciativa gubernamental que pretende reformar el actual sistema de pensiones.

El Gobernador José Ruiz Santana expresó que todas las instancias participativas que permitan dar a conocer los beneficios que impactarán a trabajadores y jubilados -sin distinción de género- una vez implementada esta ley, «requieren como plataforma previa, que la propia ciudadanía esté plenamente informada, respecto a los pasos que se están dando en materia de reformas», enfatizó la autoridad.

El  Seremi del Trabajo, en tanto, ejemplificó a través de casos puntuales, los cambios en el incremento a las pensiones, que se generarán, en el evento que el Parlamento apoye este proyecto de ley.

«De aprobarse este proyecto, se aumentarían en un 20% las pensiones del sistema de AFP. Por eso es importante, que ustedes repliquen este mensaje a sus familiares y amigos y si ustedes así lo piden, está siempre la voluntad de volver a explicar cuáles son las principales medidas que ha propuesto la presidenta Bachelet para modificar este sistema que data de los años 80′ y que no resiste, que se perpetúe», expresó Abarzúa, dirigiéndose a un auditorio, integrado principalmente por profesores jubilados.

A través de diversas láminas ilustrativas, el Seremi del Trabajo detalló que «en el caso de una mujer que jubile a partir de los 65 años, la jubilación aumenta en un 14%. En el caso de un joven de 20 años, con una jubilación estimada de 225 mil pesos, se añadirá el Aporte Previsional Solidario (APS), que llegaría a 28 mil 504 pesos. Más,  el ahorro en Cuentas Personales, que alcanzaría los 93 mil 167 pesos. Todo ello, y si la ley estuviera aprobada, da como resultado una pensión que llegaría a 346 mil 671 pesos».

Luego de diversos ejemplos dados a conocer por el Seremi del Trabajo y tras responder consultas y dudas de quienes asistieron a esta actividad, se rescató el enfoque de la solidaridad, contemplado en el nuevo sistema de mejora a las pensiones.

«Con esta iniciativa, las brechas entre quienes reciben pensiones más altas, de aquellas personas que reciben menos, se iría acortando, porque la propuesta incluye un sistema de compensación, que se regulará a través de un sistema mixto, en el cual se incorpora un aporte adicional de cotización del 5% por parte del empleador», afirmó Bermani Cores Avendaño.

Por su parte, el profesor jubilado Hugo Bahamonde Torres valoró la modificación que ha impulsado el gobierno en esta materia. «De corregirse  el sistema de pensiones, sería un paso cualitativo y muy valioso para el país, porque se incorpora a la solidaridad como un eje, en la asignación de los porcentajes al ahorro. Y eso significa un cambio cualitativo, que se hace urgente ir modificando», sentenció.

Esta actividad se enmarcó en el Diálogo Social sobre Nuevo Ahorro Colectivo que coordinaron la Gobernación Provincial de Última Esperanza en conjunto con la Seremi del Trabajo en Magallanes.

Dentro de la jornada, además se entregó información referida al Sistema de Protección Social que se gestiona en el territorio, programa que se ejecuta a través del Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación Provincial de Última Esperanza, según detalló la Coordinadora a cargo, Roxana Cáceres Ampuero.