11 de septiembre de 2015

PREVIO A TEMPORADA ALTA DE TURISMO, SEREMI DE SALUD JUNTO AL GOBERNADOR DE ÚLTIMA ESPERANZA FISCALIZAN HOSTAL DE PUERTO NATALES

Entregaron recomendaciones a la comunidad al momento de escoger un alojamiento.

DSC_0649 (Copiar)Cuando nos encontramos próximos al inicio de la temporada alta de turismo en la Región, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Oscar Vargas, junto al Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, fiscalizaron una hostal de Puerto Natales con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa establecida para este tipo de establecimientos e informar a la comunidad sobre los aspectos en que deben prestar atención al momento de escoger un alojamiento.

En la ocasión se inspeccionó la hostal Amerindia, en la que se verificó el cumplimiento del reglamento de “Hoteles y establecimientos similares” del Ministerio de Salud, no detectándose deficiencias. El SEREMI Vargas, quien fiscalizó junto a funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria y de la Oficina Provincial de la Institución, explicó que este tipo de inspecciones se realiza de acuerdo a un calendario durante todo el año, intensificándose durante esta época, con el objetivo verificar que los establecimientos cumplan con lo que se establece en la normativa, pero que además tiene una función educativa para que la comunidad sepa en qué aspectos fijarse y qué tienen que exigir.

“Lo que realizamos con estas fiscalizaciones es dar a conocer a la comunidad que la SEREMI de Salud está preocupada de los locales que entregan alojamiento y comida, particularmente pensando en el próximo inicio de la temporada de turismo, y darle confianza y tranquilidad respecto a que los lugares que ellos van a ocupar como alojamiento estén en buenas condiciones, que hay una preocupación permanente y que hay un calendario de fiscalizaciones que se refuerza cuando comienza la temporada turística”, sostuvo. La Autoridad Sanitaria enfatizó, además, la importancia y responsabilidad que tienen los dueños de los establecimientos turísticos en el cumplimiento de esta normativa, que tiene como objetivo resguardar la salud de la población.

En tanto, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, indicó que “para el Gobierno es una preocupación permanente asegurar que todas las condiciones, tanto en alimentación como en los hospedajes que ofrecen los distintos hoteles, hostales, restoranes de la Provincia, cumplan con todos los requerimientos que son necesarios para brindar una buena atención, pero fundamentalmente seguridad a todos los visitantes, tanto los que llegan en calidad de turistas como los propios habitantes de la ciudad. El turismo es uno de los principales polos de desarrollo de nuestra Provincia, por lo cual debemos procurar todos, que la seguridad que otorguemos a los visitantes sea la que corresponde. Esa va a ser la mejor difusión que tengamos para continuar con nuestro desarrollo”.

En Magallanes hay alrededor de 478 locales de hospedaje (En Punta Arenas, Villa Tehuelches, Río Verde, San Gregorio, Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir). La ciudad de Puerto Natales cuenta con 204 establecimientos que dan algún tipo de alojamiento.

RECOMENDACIONES

Entre las normas que estos recintos deben cumplir se encuentran:
• Deben mantenerse en óptimas condiciones de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo y todas las veces que sea necesario.
• El establecimiento debe estar libre de presencia de vectores de interés sanitario (roedores, chinches de cama, etc.) e implementar las medidas de desratización y/o desinsectación por una empresa autorizada si fuese necesario.
• La presentación general y estado estructural de las dependencias debe mantenerse en buenas condiciones (pintura, vidrios, pisos, etc.)
• Los artefactos sanitarios deben estar en buen estado de limpieza y funcionamiento, con el objeto de prevenir todo peligro para la salud de los usuarios.
• Las sabanas, fundas y toallas deben ser cambiadas por limpias cada vez que ingrese un nuevo pasajero, y a lo menos dos veces por semana cuando sean utilizadas por un solo usuario.
• Los pasillos y otras dependencias deben contar con iluminación natural o artificial, que permita una circulación de las personas sin peligro, a la vez que efectuar y mantener una adecuada limpieza y orden.
• Todas las dependencias deberán estar convenientemente ventiladas y suplementada por extractores o entrega mecánica de aire exterior si esta no fuera suficiente.
• Como prevención de riesgo de incendio, estos establecimientos deben contar con un extinguidor por cada 100 m² del establecimiento, con un mínimo de dos, ubicados en los lugares de mayor riesgo y en sitios de fácil acceso.
• Las puertas de escape deben abrir hacia afuera, estar libres de obstáculos que impidan u obstaculicen su utilización en caso de catástrofe y estar claramente señalizadas y contar con luces de emergencias operativas.
• Si existe servicio de alimentación, este debe cumplir con lo estipulado en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
• El administrador tendrá la obligación de dar cuenta a los servicios de asistencia pública en casos de accidentes de los pasajeros.