6 de septiembre de 2014

POSITIVA JORNADA RESULTÓ CONSULTA INDÍGENA EN NATALES

Este sábado se desarrolló la Consulta Indígena en Puerto Natales, que reunió a integrantes de las etnias Mapuche Huilliche y Kawésqar, y que gracias a estas jornadas a nivel nacional, permitirá profundizar la democracia y establecer una nueva relación entre el estado y los pueblos indígenas; porque al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre materias que les afecten, se podrán incorporar sus opiniones a las políticas públicas.
El gobernador José Ruiz Santana, explicó que uno de los ejes centrales en la política indígena del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es tener una institucionalidad adecuada, lo que dará como resultado, gracias a estos encuentros una propuesta concreta que permita la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo de pueblos indígenas, que efectúa el Ministerio de Desarrollo Social.
“Es una consulta que se está iniciando, la Presidenta nos ha indicado que debe someterse a esta consulta a fin de recabar, recoger y dialogar con las personas de etnias indígenas”, indicó.
Agregó que en esta primera etapa los participantes de las etnias Mapuche Huilliche y Kawésqar fueron muy activos, entregando sus opiniones, “es una consulta que se realiza de buena fe, partiendo con ese principio. Tratamos de llegar a un consenso respecto a las opiniones que se vertieron en esta consulta. Destaco también que ésta es una nueva forma de construir, reconociendo que en nuestro país también habitan distintas culturas que merecen respeto, participación y que su opinión también sea escuchada”.
Por su parte, el consejero provincial de las Asociaciones Indígenas, José Cuyul, valoró esta instancia de participación. “Dimos respuesta al estado de Chile, respecto a lo que queremos y cómo queremos trabajar nosotros de aquí en adelante a través de la CONADI, o a seguir trabajando con lo que será la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas”.
La presidenta de la comunidad Kawésqar, Marcela Caro, espera que mediante esta jornada logren reivindicar todos sus derechos como pueblo indígena. “Espero seamos más respetados y más escuchados, y creemos que con la creación de un Consejo nos vamos a sentir más representados”.
Finalmente, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, expresó se ha iniciado una primera etapa de planificación del proceso de consulta. “Hemos tenido una buena representación de las asociaciones; y ésta es una consulta que se enmarca dentro de un convenio internacional, suscrito por Chile, que es el 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes y que señala en su art. 6 que cualquier medida que pueda tomar el estado de Chile ya sea administrativa o legislativa, que pudiera afectar a los pueblos indígenas, debe consultar a sus pueblos originarios,  por ende tenemos el deber y la obligación de consultar, y ellos tienen el derecho o no a participar”.