5 de diciembre de 2016

Nuevas obras para Última Esperanza anunció la Presidenta en la inauguración del aeropuerto Teniente Arturo Gallardo

“Este renovado Aeródromo de Puerto Natales es una prueba concreta de ese camino que estamos recorriendo, para hacer de Chile un país más integrado, mejor comunicado, tanto dentro de nuestro territorio como con el exterior” (Presidenta Bachelet durante inauguración de aeropuerto de Natales).

Tras recorrer la losa y las instalaciones del Aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cortó la cinta que da por inauguradas las obras de ampliación, mejoramiento y normalización del área de movimiento y terminal de pasajeros del terminal aéreo.

En su discurso a la ciudadanía reunida en el lobby del aeropuerto, la Mandataria hizo hincapié en la oferta turística que destaca en el desarrollo de Última Esperanza, y que sobresale “con emprendimientos hoteleros, gastronómicos, de intereses especiales, que son un ejemplo del desarrollo que, en esta área estratégica, queremos lograr para nuestro país”.

Junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y Energía, Andrés Rebolledo, la Gobernante llegó en el avión presidencial pasadas las 11:30 de la mañana, acompañada de parlamentarios y autoridades regionales, para ser recibida por una comitiva de más de 300 personas, representantes del quehacer local.

Michelle Bachelet dio así por cumplida su promesa realizada “en octubre del 2013, en plena campaña, que yo me comprometí a que Natales iba a contar por fin con un aeropuerto para fomentar el turismo y la conectividad”, y destacó: “por eso que estoy tan contenta de poder inaugurar junto a ustedes, oficialmente, las obras de ampliación de este Aeropuerto Teniente Julio Gallardo”.

Resaltó que con la medida se potencia la actividad económica que anualmente trae cerca de 300 mil turistas extranjeros a Puerto Natales.“Esto es, ni más ni menos, más y mejor conectividad para nuestro extremo austral. Y conectividad significa más oportunidades, un mundo más amplio y más desarrollo”.

En el aeródromo, tras una inversión de 9 mil 600 millones del Ministerio de Obras Públicas y de 2 mil 300 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, se extendió y ensanchó la pista de aterrizaje, para recibir aviones de mayor tamaño. “Se mejoraron las condiciones de seguridad, con un nuevo sistema de luces para el borde de la pista, además de controles para luces en la torre de control. Se ensanchó la calle de rodaje y se construyeron nuevas zonas de giro en los extremos de la pista”.

“El desarrollo de nuestro país es necesariamente el desarrollo de sus regiones y su gente. Y espero que sigamos avanzando con fuerza en el Parlamento, en todos los proyectos de descentralización con los cuales nos hemos comprometido, porque yo creo firmemente en la descentralización. Una buena manera de hacerse cargo de la descentralización es haber dicho Magallanes necesita un plan distinto al resto del país y lo tiene que tener, porque eso es hacerse cargo de lo que le pasa a la gente en terreno y no desde la mirada del centro del país”.
Otras obras comprometidas

En su discurso, la mandataria anunció para el 2017 “la pavimentación a la Cueva del Milodón. No sé cuánto demora eso, porque no he estado nunca en la Cueva del Milodón, así es que espero poder venir antes de que termine mi periodo en la presidencia. De lo contrario me van a tener que invitar como ciudadana común y corriente”.

Otra obra para Natales que ya tiene el vamos gubernamental, pero que aún no ha recibido el RS, según indicó la presidenta, es”el acceso al hospital, que son dos kilómetros que faltan” de la Avenida Última Esperanza.

A propósito de la realización de obras en nuestra provincia, que en la presente administración gubernamental marca un récord histórico de inversión en infraestructura, caminos, hospital, telecomunicaciones y vivienda, la mandataria explicó cómo el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas permite dar curso al financiamiento de proyectos que de otra manera quedarían frenados por falta de densidad poblacional con que se miden las recomendaciones técnicas o favorables de las obras a ejecutar (RS).

Frente a esta realidad, se ha hecho un esfuerzo que permite avanzar en las zonas extremas, tal como “la electrificación de Cerro Castillo en Torres del Payne”.

Una especial mención recibió el ciudadano y ex gobernador, Manuel Suárez Arce, al recordar la presidenta la lucha que nuestro vecino ha realizado por el ensanchamiento del Kirke y otras obras de desarrollo.

En cuanto a conectividad, la mandataria también anunció una nueva licitación para la fibra óptica en Magallanes.