25 de mayo de 2017

Niños del Consejo Consultivo y del Hogar Madre Teresa de Calcuta recibieron a la Directora Nacional del Sename en Puerto Natales

Con el propósito de conocer la situación local del organismo a su cargo, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta Reyes, y el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, visitaron las dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de niños y adolescentes (OPD) y el hogar de niños Residencia Madre Teresa de Calcuta en Puerto Natales.Sename 2017 2

Tras el saludo protocolar al Gobernador, José Ruiz Santana, ambas autoridades participaron de una amena conversación con jóvenes y niños voluntarios que pertenecen al Consejo Consultivo y que ha desarrollado interesantes actividades en ayuda de infantes y adolescentes de la provincia. Los integrantes del grupo presentaron un resumen de su trabajo, luego de lo cual hicieron variadas preguntas sobre su labor a la autoridad presente.

En la ocasión, la directora nacional de Sename expresó a los niños la voluntad del gobierno de la Presidenta Bachelet de contribuir a superar las dificultades y de hacerse cargo de las situaciones de vulnerabilidad que afecta a tantos pequeños que viven en la marginación. Felicitó a los voluntarios por su aporte y dedicación, reconociendo que el tema es un problema de la sociedad en su conjunto.

Durante esta reunión, también el Gobernador saludó a los niños voluntarios y señaló que la participación de ellos “es esencial para la mirada de una nueva sociedad inclusiva, para que veamos cómo quieren ustedes (niños y jóvenes) el mundo. Cuando uno es joven uno quiere cambiar el mundo, y que bueno que sea así, y que nos transmitan las ideas que tienen. Los insto a que sigan en su labor. Necesitamos niños y jóvenes que se interesen en participar en las diferentes instancias, como dirigentes sociales, deportivos, comunitarios, políticos, siempre opinando y proponiendo ideas”.

La Directora Nacional, elogió la actividad del Consejo Consultivo y expresó su satisfacción y destacó que “lo que vi en esta Comuna es lo que queremos para el futuro, y esta es una buena alternativa para que se produzca un recambio en que nazcan nuevos liderazgos. Eso le hace muy bien a nuestra sociedad”.

Huerta destacó “el compromiso del Gobierno Provincial. De hecho, el inmueble donde está la Residencia es de la Gobernación, así que nuestro agradecimiento al Gobernador por su gestión, que al momento y adicionalmente está gestionando un proyecto para la mejora de esta residencia. En ese sentido estamos muy agradecidos”.

Posteriormente, las mismas autoridades se dirigieron a las instalaciones de la Residencia Madre Teresa de Calcuta, que alberga la cantidad de veinte menores. En dicho recinto visitaron las dependencias y conversaron con el personal que atiende las necesidades de los hospedados, enterándose de la labor que se desarrolla en el lugar y comprobando la situación que en general presenta el recinto.

La Directora Nacional se despidió señalando “me voy con algunas preocupaciones que me han planteado, en algunos casos en que se requiere atención más especializada”.  La Directora indicó que asumir el cargo en momentos tan difíciles como los que le tocó vivir al organismo, implica un desafío, que compromete a todas las instituciones públicas y finalizó señalando: “que no todo sea una crítica, y ojalá esta crisis nos sirva a reflexionar como país, como ciudadanos, para superarnos; esa es mi esperanza”.

En Última Esperanza, la Oficina de Protección de Derechos, atiente a un promedio de 140 casos anuales de vulneración en niños y niñas, quienes son derivados a las distintas instancias para resguardar sus derechos. En cuanto a la educación y promoción del conocimiento de los derechos de los niños, la OPD tiene una cobertura que alcanza a los 3.600 niños en el último año (junio 2016 a julio 2017), lo que sobrepasa ampliamente los 2000 niños atendidos en promedio anual.

En cuanto al hogar de niños Residencia Madre Teresa de Calcuta, se trata de instalaciones y personal que hoy albergan a 21 niños y adolescentes de 10 meses a 20 años de edad. Como una necesidad de esta casa de acogida para niños en situación de vulnerabilidad extrema, se encuentra en proceso la implementación de un mejoramiento y modernización de la infraestructura, proyecto que será presentado para financiamiento por el Sename a través de la Gobernación de Última Esperanza.