2 de octubre de 2017

Primer Encuentro Regional de Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia de Género se realizó en Provincia de Ultima Esperanza

Representantes de diversas comunas del país participaron de una jornada que los habilita para replicar estrategias de formación en el fomento y la difusión de conductas de respeto mutuo entre mujeres y hombres.

Fomentar la capacitación en la erradicación de la violencia contra la mujer, a través de la entrega de conocimientos en educación, que permitan a representantes comunitarios y vecinales fomentar e impartir en sus diversos entornos sociales y laborales, talleres en dicha temática, fue el objetivo central que congregó en Villa Cerro Castillo a medio centenar de líderes sociales en lo que se denominó el «Primer Encuentro Regional de Monitores y Monitoras en Prevención de Violencia contra la Mujer».

La actividad que -fue presentado por la Gobernación Provincial de Última Esperanza y financiada a través del Fondo Social de Desarrollo Regional- es considerada la primera de este tipo a nivel nacional y en ella participaron dirigentes vecinales de Punta Arenas, Puerto Natales, Concepción y Santiago, quienes se desplazaron hasta la Provincia de Última Esperanza, para intercambiar experiencias de trabajo en el área de la prevención en violencia de género, en una jornada que estuvo marcada por la entusiasta participación de personas de diversos grupos etáreos, lo que facilitó la posibilidad de generar un aprendizaje integral, respecto a nuevas formas de abordar el flagelo de la violencia.

El gobernador José Ruiz Santana, hizo énfasis en que -dada la persistencia de femicidios en Chile- y de brechas que aún se mantienen en el ámbito laboral hacia las mujeres, se hace necesario continuar trabajando por construir una sociedad mucho más equitativa, tal como lo ha planteado bajo su gobierno la Presidenta Michelle Bachelet, según indicó.

Para Juana Andrade -encargada de Prevención del Centro de la Mujer en Puerto Natales- «la complejidad de atacar la violencia como fenómeno social, implica necesariamente el involucramiento de la sociedad completa», lo que a través de la formación de monitores y monitoras, permite afianzar redes para que nuevas personas puedan ser capacitadas.

Cristián Cabello, en representación de Amnistía Internacional (Chile), rescató que una comuna alejada del centro del país y de la capital de la región de Magallanes -como es Villa Cerro Castillo- haya sido elegida como pionera para el intercambio de experiencias de trabajo en educación contra la violencia.

Este encuentro además contó con la participación de la Encargada Regional del Área de Violencia del Sernameg-Magallanes, Leandra Macías, quien presentó una exposición donde entregó cifras en materia de inequidad en la realidad de las mujeres en Chile, así como los desafíos para promover la igualdad de género.

Reconocimiento presidencial

En el «Primer Encuentro de Formación de Monitores y Monitoras sobre Violencia  contra las Mujeres», la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a través de un vídeo envió un saludo de reconocimiento a las y los asistentes, felicitando que este tipo de iniciativas partan desarrollándose en la región austral, a la vez que destacó los avances que ha llevado adelante el gobierno por ir acortando la desigualdad entre hombres y mujeres, promulgando leyes tan demandadas como la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, entre otras.

«La violencia contra las mujeres basa sus raíces en la discriminación, en el machismo, en la injusticia que se ha ejercido contra la mujer a lo largo de la historia, y por lo mismo es muy difícil de erradicar. Para lograrlo es necesaria la colaboración de miles de personas, en cada lugar de los territorios, en los barrios, en las escuelas, en los trabajos. Es indispensable la colaboración de todas y todos ustedes. Por eso, felicito este tipo de iniciativas», fueron parte de las palabras de la mandataria, que fueron aplaudidas por las y los participantes, congregados en el Salón de Eventos de la localidad de Villa Cerro Castillo.