Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de julio de 2017

Ministro de Obras Públicas entrega el Nuevo Hospital de Natales a Servicio de Salud Regional. «Es  un esfuerzo inédito en la construcción de hospitales en el país”

La entrega de la más grande y moderna construcción de la historia de Última Esperanza protagonizó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña y la directora (S) de Salud  Magallanes, María Rosa Fernández, el viernes 30 de junio en Puerto Natales. Se trata del traspaso oficial de la infraestructura del nuevo Hospital Augusto Essmann Burgos desde la cartera de Obras Públicas al Ministerio de Salud, un paso emblemático en la concreción de la mole de 16 mil m2 que albergará los servicios de salud de la provincia a partir del segundo semestre del 2017.

En el traspaso, el ministro Undurraga estuvo acompañado por el intendente Jorge Flíes Añón y el gobernador provincial José Ruiz Santana. Poco antes de la ceremonia, las 3 autoridades habían sobrevolado Última Esperanza revisando las proyecciones de lo que será la ruta que unirá a Chile por tierra, con el que se proyecta como el último tramo de la Carretera Austral al norte de la provincia de Última Esperanza.

En su visita a Última Esperanza, Undurraga definió a la construcción de este recinto hospitalario como una de las obras sello del gobierno de la Presidenta Michelle Bachalet. Se trata de una obra gigantesca, señaló, que permite ver “cómo el ritmo de inversiones en obras públicas e infraestructura ha cambiado la vida en Magallanes. Decimos en el MOP que el futuro no se espera, si no que se construye. Hemos construido un hospital, ahora lo dejamos en manos de Salud para construir mejor salud para Puerto Natales. Lo que estamos haciendo hoy es entregar esta infraestructura al Ministerio de Salud para, con una marcha blanca respectiva, abrirlo a la comunidad cuando esté listo”.

Para el gobernador José Ruiz Santana, la visita ministerial a esta obra es un anticipo de lo que será su inauguración definitiva, en la que se espera la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Ruiz dio señas de la importancia de esta magnífica obra, que “ha sido un desafío y también un hito histórico para nuestra comunidad. Basta recordar cómo nuestra mano de obra y nuestra capacidad de hospedaje estuvieron colmadas durante más de un año producto de esta obra de ingeniería. El hospital nuevo no sólo nos asegura el derecho al acceso a la salud al fin del mundo. También nos viene a dar nueva vida con sus especialistas médicos que, por ejemplo, hoy ya están asistiendo a cada vez más madres dando a luz a los nuevos ciudadanos que portarán el gentilicio de natalinos, y que por falta de atención médica, estaban en peligro de extinción al tener que nacer en otras ciudades con mejores prestaciones sanitarias. Este tremendo hospital, con tecnología de última generación, no sólo viene a curar enfermos, también el espíritu de nuestra identidad y cultura, que puede seguir proyectándose en el tiempo”.

El mandato presidencial que dio origen al Nuevo Hospital

El ministro Alberto Undurraga, en su cuarta visita como tal a la Provincia, “más una que hice en mis vacaciones para aprovechar de visitar la obra del hospital”, resume este esfuerzo emblemático por mejorar la calidad de vida en las zonas extremas de Chile, como la expresión objetiva del mandato de la presidenta Michelle Bachelet de “aumentar el ritmo de las obras públicas y concretar ideas y anhelos de la ciudadanía que llevan muchos años dándose vuelta. Eso simboliza este hospital”.

Tras la ceremonia, la autoridad nacional en obras públicas tuvo oportunidad de hablar con los medios de comunicación y reflexionar sobre lo concretado en nuestra provincia durante el mandato entre 2014 y el presente. “La verdad es que miramos Puerto Natales hace algunos años y hoy vemos que hay un varadero nuevo para todo el trabajo de la pesca; vemos un aeropuerto que funciona, y no sólo que funciona sino que, dado que la pista iba a generar mayor demanda, lo que hicimos fue ampliar el terminal de pasajeros también. Hoy estamos trabajando con las aerolíneas para que la cobertura no sea de noviembre a febrero, si no que de septiembre a marzo y que así todos los años vayamos ganando terreno hasta que el aeropuerto funcione todo el año. Tenemos algo con el combustible que resolver ahí y lo vamos a resolver; hoy también estamos adjudicando los 10 kilómetros de pavimentación a la Cueva del Milodón (promesa presidencial en su última visita) y así vamos sumando y sumando obras”.

Respecto de la abultada inversión que ha recibido Última Esperanza y la Región de Magallanes en general en cuanto al desarrollo de obras públicas, Undurraga fue enfático al manifestar que “hemos más que duplicado la inversión en la Región de Magallanes. Esos son esfuerzos del Gobierno Central y del Gobierno Regional, todos aprobados por los parlamentarios. Estamos terminando la red completa de hospitales en la región. Estos es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, en un esfuerzo inédito en la construcción de hospitales en el país”.

La salud en números en Última Esperanza

Son en total 40 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento médico los que se necesitaron para dotar a la Provincia de un nuevo hospital. La infraestructura, con sus 16 mil m2, cuadriplica en tamaño a las instalaciones del hospital actual (fundado en 1966 y con 4000m2 aproximados). La construcción del edificio, a cargo de la empresa Consorcio Claro Vicuña Valenzuela e Ingetal Ingeniera y Construcción S.A., tuvo un costo de 34.866 millones de pesos, sin contar las instalaciones de equipamiento médico por alrededor de 6 mil millones de pesos más (inversión que incluye scanner, mamógrafo, 9 sillones para diálisis, imagenología de última generación, los mejores y más modernos ecógrafos de la región, tres pabellones altamente tecnologizados, 56 camas computarizadas, salas comunes para tres pacientes y con baño privado, y mucho más).

A esta multimillonaria inversión, se suma la contratación de 140 nuevos funcionarios de salud (el doble que en la actualidad), entre los que se incluyen administrativos, enfermeros y especialistas médicos que permitirán atender distintas dolencias que antes sólo podían ser tratadas en el Hospital Regional, a 250 km de distancia. En total, estas contrataciones y las nuevas especialidades se constituyen como el nuevo paradigma del presupuesto anual para salud destinado a Última Esperanza.

Otras autoridades presentes en la ceremonia de entrega del hospital fueron los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi, el diputado Juan Morano, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, los alcaldes de Natales y Torres del Payne, Fernando Paredes y Ricardo Cárdenas, respectivamente, entre otros.