9 de diciembre de 2016

Ministro de Obras públicas dio por inaugurado el Varadero de pesca artesanal en Puerto Natales

Con la participación del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, y autoridades regionales y provinciales, se dio por inaugurado el Varadero de Puerto Natales el martes 06 de diciembre al medio día.

Se trata de una construcción de 1330m2 con instalaciones de energía eléctrica, diferenciada para máquinas, iluminación, electricidad, agua potable y un moderno y llamativo Sistema Travel Lift para varado de embarcaciones. La obra, que incluyó la recuperación de 7600m2 de borde costero para la explanada, tuvo un costo total de 3.559 millones de pesos, a cargo de la empresa Sicomaq Ltda.

El Ministro de Obras Públicas, destacó esta obra como un avance en infraestructura que “dará mejores condiciones de seguridad a los trabajadores en la reparación de las embarcaciones de la pesca artesanal, aún con viento, una operación que antes no se podía realizar, y que beneficia a más de 700 embarcaciones y, por lo tanto, a más de 2000 personas. Es un nuevo varadero para Chile, para la pesca artesanal y para Puerto Natales. Es una inversión en seguridad y en modernización”.

El gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, calificó la obra como la “concreción de una promesa hecha realidad y que se suma a las grandes inversiones que ha hecho el gobierno de la presidenta Bachelet en nuestra provincia en materias de salud, educación, vialidad y conectividad. Allá donde nuestros pescadores debían realizar faenas de mantenimiento que eran peligrosas para su salud e integridad física, ahora tenemos un moderno varadero. El sistema Travel Lift, totalmente automatizado, que permite sacar las embarcaciones desde el agua y transportarlas en tierra sin intervención humana, además de las instalaciones de servicios de electricidad, agua potable e iluminación en esta explanada de más de 7000 metros, con un galpón de dimensiones colosales para el trabajo de mantenimiento necesario de las embarcaciones, son un argumento sólido en el camino de la equidad y la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos, en especial para las familias del sector de pesca artesanal de Última Esperanza”.

En la ceremonia el representante del Sindicato de Pesca Artesanal, Pedro Mancilla, dio un discurso de agradecimiento antes del corte de cinta, ocasión en la que estuvieron presentes además el seremi de obras públicas, Ricardo Haro, el director regional de obras portuarias, Jorge Valdevenito y varias autoridades comunales.