26 de junio de 2014

MINISTRA DEL SERNAM VALORÓ TRABAJO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER QUE SE EFECTÚA EN ÚLTIMA ESPERANZA

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, en su visita de trabajo a la Provincia de Última Esperanza, sostuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa Provincial de Prevención Contrala Violencia a la Mujer, este miércoles pasado, en el salón de sesiones dela Gobernación.
Acompañada por el gobernador José Ruiz Santana y la directora regional de Sernam, Teresa Lizondo, la ministra explicó en qué consistirá la creación del Ministerio dela Mujeryla Equidadde Género, señalando que la prevención de violencia hacia la mujer es un tema importante para el Gobierno.
“Hoy buscamos poder vivir en un territorio nacional en cualquiera de nuestras regiones, con hombres y mujeres sujetos de derecho, libres de violencia. Creemos que estos ámbitos de trabajo son tremendamente importantes porque hemos visto cómo distintos actores y actoras institucionales provinciales y comunales están hoy cooperando y planteando temáticas preventivas que puedan abordar con pertinencia de la región, las formas de trabajo. Yo quiero felicitar al gobernador por la labor que se está haciendo acá en la Provincia”, dijola Secretaria de Estado.
Aseguró que uno de los objetivos por parte de Sernam es dotar de mejores herramientas y de los mejores mecanismos que permitan trabajar en el tratamiento y prevención de la violencia contra las mujeres, “entre los distintos actores institucionales podamos tener un trabajo de integralidad y sinergia, sino también de tener equipos profesionales comprometidos con el tratamiento y rehabilitación, que podamos llegar a tiempo en la prevención de situaciones graves”.
La ministra afirmó que ningún chileno y chilena debe quedar indiferente a ningún caso de violencia o agresión contra la mujer, “la comunidad en su conjunto puede colocar estos temas en la agenda pública, en poder debatir y conversar los ámbitos de prevención de la violencia y también de no tener un doble estándar como país; nos horrorizamos todos cuando tenemos un caso de femicidio, que es lamentable y hay que condenar, pero también es cierto que hay otros ámbitos en los cuales hacemos uso y abuso de estereotipos sexistas de mujeres y nadie condena”.
Claudia Pascual, agregó también que las inquietudes de la mesa provincial y de Sernam es poder hacer más eficiente y efectivo el trabajo de prevención, “también nos pareció importante responder a la inquietud de poder trabajar aspectos que también van vinculados de una u otra manera, a una valoración y a un respeto, y a un desarrollo de las mujeres”.
Por su parte, el gobernador José Ruiz, agradeció la visita de la ministra y destacó que, “su presencia ratifica el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con la descentralización y pone de manifiesto la preocupación especial del Gobierno, por la Región de Magallanes y la Provincia de Última Esperanza; es la quinta ministra que en estos tres meses de Gobierno visita nuestra provincia y que se reúne con la comunidad”.
Valoró el trabajo que sostuvo conla MesaProvincialde Prevención de Violencia, donde la ministra dio a conocer las principales líneas de trabajo del Servicio Nacional dela Mujer.
Luego de esta reunión de trabajo, la ministra sostuvo un encuentro con mujeres de la comuna, ocasión en que informó sobre el avance de las 56 medidas del Programa de Gobierno dela PresidentaBacheletpara los primeros 100 días de Gobierno.
“Se produjo una conversación muy cercana, con mucha claridad sobre los temas considerados en el programa de Gobierno. La gente quedó muy satisfecha con esta visita, como también la ministra de lo que se está haciendo en la Provincia de Última Esperanza, especialmente lo que dice con la prevención de violencia hacia la mujer, respondió consultas, y también dejó abierta la posibilidad que la casa de acogida que corresponde a Puerto Natales, pueda ser implementada en un tiempo menor al que inicialmente estaba estipulado”, señaló el gobernador.