Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Última Esperanza actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de septiembre de 2017

Migrantes que participaron de Diálogo Ciudadano en Ultima Esperanza valoraron instancia que les permitió clarificar dudas sobre residencia en el territorio

Un conversatorio abierto con representantes de diversos servicios públicos, se desarrolló este domingo en dependencias de la Gobernación Provincial, espacio que cumplió con las expectativas de los asistentes.

Amplia concurrencia de extranjeros residentes en la Provincia de Última Esperanza tuvo la realización del Diálogo Ciudadano destinado a la comunidad migrante y que fue desarrollado este domingo en la ciudad de Puerto Natales, logrando convocar a medio centenar de personas que respondieron al llamado del Gobernador José Ruiz Santana, quien -junto a representantes de diversos servicios públicos- atendieron dudas y consultas formuladas por los asistentes que repletaron la Sala de Reuniones de la instancia gubernamental, ubicada en calle Eberhard 417 de la capital natalina.

La actividad que se insertó dentro de una nueva jornada del llamado ‘Gobierno Presente’, congregó en un mismo espacio a funcionarios de la Inspección del Trabajo, Fonasa, el Registro Civil, Policía Internacional, el Serviu, la Seremi de Educación, el Centro de la Mujer de Puerto Natales y del Departamento Social de la Gobernación de Última Esperanza.

La autoridad provincial destacó que este tipo de instancias responde además a un compromiso gubernamental, al cual la Presidenta Michelle Bachelet, ha puesto especial énfasis, con la firma de un proyecto de ley de migraciones firmado el pasado 21 de agosto-que de ser aprobado por el Congreso Nacional- permitiría reformar la actual normativa que rige en el país desde 1975, modernizando la forma en que el Estado Chileno está dando respuesta a los procesos migratorios, resguardando la dignidad de las personas que ingresan al país.

El Gobernador José Ruiz, destacó que «instancias participativas como la que tuvo lugar este domingo, permiten generar una información integral respecto a los derechos con los cuales actualmente cuentan los extranjeros residentes en Chile y en la Provincia de Última Esperanza».

 

La determinación de la autoridad provincial por calendarizar esta actividad en un día festivo, fue altamente valorada por quienes asistieron a esta jornada, ocasión que les permitió aclarar dudas sobre tramitación de documentos, asesoría jurídica y acceso a información pormenorizada sobre regularización de visas.

Cabe precisar que de acuerdo a antecedentes entregados por el Jefe del Departamento de Extranjería de la Policía Internacional de la PDI de Puerto Natales. Miguel Cordero González, «hasta el 21 de septiembre del año en curso, hay un registro de 240 visas que ya han sido entregadas en Ultima Esperanza, registrándose la predominancia de ciudadanos de origen colombiano y haitiano, que han arribado a la provincia», según afirmó.

Entre quienes participaron de este diálogo sobre migrantes, se valoró positivamente la acogida que la comunidad natalina ha brindado a quienes ingresan al territorio austral, así como los esfuerzos realizados por la Gobernación de Última Esperanza por integrar en todas sus actividades a personas extranjeras, fomentando la integración y el intercambio de culturas.