26 de junio de 2015

Medios de comunicación firman compromiso con campaña del Buen Trato al Adulto Mayor y Bienes Nacionales extiende comodato por cinco años a la UCAM

Compromiso medios con AM 26 de junio 2015.2Una carta compromiso con la campaña del Buen Trato al Adulto Mayor, firmó el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, y los representantes de los medios de comunicación presentes en la Provincia. En la ceremonia, realizada en la sala de conferencias de la gobernación, también se firmó la extensión del comodato de las inmediaciones donde se encuentra la actual cede de la UCAM en Puerto Natales.

En el acto, presidido por el gobernador José Ruiz Santana, estuvo presente la directiva de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess, el concejal José Cuyul Rogel, y los representantes de Consorcio Eva, Radio Natales, TVred, Radio Payne, Portal Natales, Diario Electrónico de Puerto Natales y Radio Viento Sur. Aunque no pudo estar presente, los representantes de Radio Faraónica también confirmaron su participación en la campaña.

El Gobernador José Ruiz Santana, destacó la disposición de los medios y del gobierno para trabajar por los adultos mayores. “Hemos estado acompañados de la directiva de la UCAM y de todos los medios comunicacionales presentes en nuestra Provincia, quienes se han comprometido para trabajar por el bienestar y el Buen trato del Adulto Mayor y la promoción de sus derechos. Les agradezco su compromiso para trabajar en esto. Vamos a ver la producción de spots de radio y televisión y también en los medios digitales, apoyando para defender los derechos de este sector tan importante para nuestra sociedad. Como decía doña Zulema Ojeda (presidenta de la UCAM), la campaña también irá dirigida a nuestras propias familias, que es desde donde muchas veces proviene el maltrato hacia los adultos mayores. Queremos que tengan el respeto, la consideración y el estatus que se merecen. Si vemos a un adulto mayor haciendo fila en un servicio público, cedámosle el espacio para que pase adelante; si necesitan ayuda para cruzar la calle o caminar en el hielo, ayudemos. A veces la calidad de vida se ve impactada por gestos tan simples que están a nuestro alcance”.

Los medios comunicacionales participantes se comprometieron a promover y difundir la generación de conocimiento en torno a la violencia y el maltrato hacia los adultos mayores, así como estrategias de prevención contra el abuso de sus derechos y a informar sobre la asesoría legal y el acceso expedito a la justicia en casos de abusos contra el adulto mayor.

La presidenta de la UCAM de Puerto Natales, doña Zulema Ojeda, se declaró “muy agradecida de esta invitación del Gobernador a los medios de comunicación para promover esta campaña del Buen Trato al Adulto Mayor. Espero que vaya dirigida especialmente a la familia. También a la comunidad, porque siempre estamos cargándole al Estado nuestras responsabilidades”.

Extensión del comodato de UCAM

El seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor Hess, fue quien estuvo a cargo de la gestión y la firma de la extensión del comodato que beneficia a los adultos mayores de Puerto Natales. “Nos hemos comprometido con la Gobernación de Última Esperanza para renovar esta concesión gratuita de las dependencias que hoy utiliza la UCAM. Les entregamos a ellos este beneficio, a través de la Municipalidad, en un gesto que demuestra la importancia que tiene para el gobierno el bienestar de nuestros adultos mayores en Chile”.

El concejal José Cuyul Rogel agradeció la firma del documento que da por extendido el comodato de las inmediaciones en que se encuentra la actual cede de la UCAM. “Para nosotros es sumamente importante recibir esta renovación del comodato por cinco años más. Esto nos va a permitir seguir adelante con el compromiso que tenemos con los adultos mayores ya por tantos años, en los que les hemos estado colaborando desde el municipio”.