3 de agosto de 2017

Medio centenar de estudiantes asistieron a Diálogo Ciudadano por la Educación

Amplio conversatorio sobre las proyecciones de la Reforma Educacional tuvo lugar en dependencias del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.

Proyectar los pilares de la reforma educacional chilena, a través del derecho al acceso a una educación de calidad y que despeje las brechas de segregación que aún persisten en el país fueron parte de los ejes que guiaron el conversatorio entre estudiantes, profesores y apoderados efectuado el pasado 2 de agosto en el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.

Trabajo Grupal

En la oportunidad, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz Santana, destacó los avances en materia educativa concretados bajo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Tenemos grandes avances en educación en la Provincia, como la construcción de tres salas cunas, además de la edificación de un Jardín Infantil, otorgando 364 nuevos cupos para niños y niñas, con acceso gratuito. Dentro de la misma meta presidencial en materia del acceso a la gratuidad, hay que mencionar que hoy suman 89 los jóvenes natalinos que estudian gratis en la región de Magallanes, entre los alumnos de la Umag y los de Inacap, entidad que se incorporó este año a la gratuidad de la educación superior”.

GruposEn la actividad se organizaron diversas mesas de trabajo, que invitaron a reflexionar sobre las expectativas que tienen los representantes de las comunidades educativas acerca de las proyecciones de la Reforma Educacional en Chile.

El director del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, Luis Andrade González, agradeció la iniciativa que fue coordinada por la Gobernación Provincial de Última Esperanza, destacando la alta inversión que ha desplegado el gobierno en pos de derribar los accesos a la educación superior de estudiantes de enseñanza media. “Con los beneficios que se han otorgado desde el Estado -a través del sistema de becas- nuestro establecimiento ha podido obtener los beneficios del Programa de Acompañamiento Efectivo de Educación Superior (Pace), lo que permite el monitoreo de estudiantes que cursan tercer año medio, en miras a la continuidad de estudios superiores, sin la necesidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria”, afirmó el directivo del establecimiento.

Por su parte, el concejal de la comuna de Torres del Paine, Juan Carlos Almonacid Vidal, valoró el proceso en que marcha la Reforma Educacional, invitando a “encaminar este ideal”, según destacó. “Quizás los logros de lo que se pretende implementar en materia educativa no se van a ver reflejados enseguida, y habrá que esperar un poco más, porque aquí lo que hay que entender es que esta reforma es un proceso con varias proyecciones y cuyo núcleo es reposicionar a la educación pública en todos sus niveles”.

Grupos 18

Cabe mencionar que la instancia de debate efectuada en las dependencias del Liceo Gabriela Mistral constituye el Segundo Diálogo Ciudadano por la Educación que se efectuó en Última Esperanza, tras el que fue desarrollado en el mes de julio, en la misma provincia.

La actividad fue coordinada por la Gobernación Provincial de Última Esperanza en conjunto con la Secretaría Regional de Educación y la Dirección de Educación Provincial (Deprov), y contó con la asistencia estudiantes, apoderados y profesores.