28 de octubre de 2016

Más de 3000 millones se han invertido en mantenimiento de caminos en Torres del Payne

El contrato entre Vialidad y la empresa Constructora Vilicic S.A. por la “Conservación global de caminos de la provincia de Última Esperanza, sector Torres del Payne X Etapa” (ID 589713-7-LP14), finalizó satisfactoriamente tras 765 días de vigencia. Así lo dio a conocer el Jefe de la Dirección Provincial de Vialidad, Gastón Orellana, en una audiencia ciudadana realizada en Cerro Castillo el 26 de octubre de 2016.

En total, desde la fecha de inicio el 27 de septiembre de 2014 hasta el 30 de octubre del presente, se invirtieron 3.399.831.904 pesos en el mantenimiento de caminos de la provincia en ese sector. Se trata, principalmente, de trabajos de operaciones de conservación rutinaria ($ 1.835 millones de pesos); de conservación periódica ($ 948 millones de pesos); operaciones fuera de programa ($ 10 millones de pesos); y obras extraordinarias ($62 millones de pesos); todo esto más el 19% de IVA que suma otros $ 542 millones de pesos.

El gobernador de la provincia, José Ruiz Santana, valoró la ejecución de este presupuesto “que ha permitido mantener la operatividad de 12 rutas, incluidas algunas dentro del Parque Nacional Torres del Payne (PNTP), que reciben el impacto de la temporada turística con grandes cantidades de tráfico durante varios meses del año. Esto nos ayuda a mantener una buena imagen como destino turístico, que es una de las actividades económicas más importantes de la provincia”.

Orellana recogió los comentarios y opiniones de los presentes frente a la ejecución de este proyecto, entre las que se consideró el acceso al puente mecano que pasa sobre Río Payne en la ruta hacia la Hostería Las Torres, donde los servicios turísticos necesitan mejor accesibilidad para aquellos que van a hacer la caminata a la Base Torres, uno de los senderos más emblemáticos del PNTP.  Sobre esta nueva propuesta, el director de vialidad acordó incluir esta medida en el próximo presupuesto a partir del 2017, aunque se estudiará la manera de mejorar este tramo para la presente temporada turística 2016-2017.