27 de agosto de 2015

La comunidad natalina celebra los 44 años del Liceo Politécnico y el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional

Aniversario ETP 08-2015.2La celebración del 44 aniversario del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez se realizó el miércoles 26 de agosto en el salón de eventos de ese establecimiento. Al evento acudieron autoridades, alumnos, ex alumnos y docentes, a celebrar esta fecha que también conmemora el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional (ETP), el Día Nacional del Profesor Normalista y el de la Promulgación de la Ley de instrucción Primaria Obligatoria.

Las generaciones de natalinos que han pasado por las aulas de este establecimiento, desde su fundación en agosto de 1971, ha dejado una estela de identidad y memorias tan florida como los detalles cada vez más aparentes de su arquitectura. Techo para clases y también para eventos públicos y culturales, para los que siempre ha tenido sus puertas abiertas, el Liceo Politécnico está pronto a renovar su estructura, al alero de la distinción de Escuela Sello, lo que le significa un aporte de 7 mil millones de pesos de inversión para equipamiento y nuevas dependencias.

Entre los muchos profesores que pasaron por la historia del Liceo Politécnico, se encuentra el gobernador José Ruiz Santana, quien comenzó su carrera docente en ese establecimiento educacional. “Es muy grato poder participar de las actividades del aniversario del Liceo Politécnico. Fui profesor de este colegio cuando comenzaba como Centro Medio Profesional, por allá por el año 1973 al 1975, en lo que eran las dependencias del antiguo Hospital de Puerto natales, en Avenida Pedro Montt con Phillipi”.

En la actualidad, el liceo técnico profesional de la Provincia, explica Luis García Cerda, director subrogante, “estamos trabajando con cinco especialidades. Tenemos una matrícula de 282 alumnos repartidos entre 1° y 4° medio. Todos los profesores y el personal del establecimiento, agradecen el hecho de que la provincia de Última Esperanza tenga el único establecimiento TP. Con muchos bríos estamos tratando de que nuestro aniversario termine como corresponde con la asistencia de tantas autoridades. Estamos agradecidos de las autoridades y de las tantas empresas que están colaborando y que han entendido que la ETP en Última Esperanza es muy importante”.

Ruiz Santana, aprovechó la ocasión para recordar la importancia del 26 de agosto en la educación a nivel nacional. “Es una fecha muy especial, por lo que significa la educación Técnico Profesional. Nuestro país necesita profesionales y técnicos de mando medio muy bien preparados y calificados, quienes son primordiales para el desarrollo de nuestro país. Esto lo estamos trabajando también para lo que va a ser la creación del Centro de Formación Técnica (CFT), una de las medidas de nuestra presidenta para darle continuidad a la formación de nuestros jóvenes en nuestra provincia. Este próximo CFT, en conjunto con el Liceo Politécnico, tienen un gran aporte que hacer al desarrollo de Puerto Natales”.